Ciudad Guatemala

PDH en la mira: diputados intentarán destituirlo de nuevo


Una nueva ofensiva ha empezado en contra del PDH. El presidente se quejó de su trabajo, una organización entregó firmas para destituirlo y el Congreso quiere citarlo para removerlo.

  04 mayo, 2018 - 13:24 PM

En el Congreso algunos diputados han iniciado una nueva ofensiva en contra del Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas. La intensión de los congresistas es destituir del cargo al magistrado de consciencia, por considerar que no ha cumplido con su función.

La intensión de removerlo no es nueva, en Marzo empezó esa inquietud en los diputados aliados al oficialismo. Ahora han retomado esa discusión y buscan los votos para removerlo. Para hacerlo necesitarán el apoyo de 105 diputados pero tener una causal.

Luis Hernández Azmitia es uno de los diputados que impulsa la remoción de Jordán Rodas. Aseguró que tiene 83 votos para citarlo nuevamente al pleno. La vez anterior un amparo de la Corte de Constitucionalidad impidió que el PDH llegara al hemiciclo, aunque sí se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos.

Hernández Azmitia del Movimiento Reformador ha escrito en sus redes sociales que no descansará hasta destituir al Procurador, por sentirse responsable por haber votado a favor de él. Además en una citación criticó los gastos de viáticos de la PDH y los constantes viajes al exterior.

¿Por qué los diputados quieren remover al PDH?

Los congresistas se han quejado del PDH porque aseguran que sólo ha apoyado a la CICIG y no a todos los guatemaltecos. Incluso intentaron destituirlo por aparecer en unas fotografías en la procesión de la poderosa vulva. En ese momento, Jordán Rodas aclaró que su presencia fue por solidarizarse con las familias de las niñas que murieron en el Hogar Seguro.

Jordán Rodas también manifestó que todo se trataba de una factura política por el amparo que presentó ante la CC y que impidió que Iván Velásquez fuera expulsado de l país.

La intensión de los Congresistas coincide con el discurso del Presidente Jimmy Morales, quien el miércoles pasado se quejó del trabajo del Procurador. Además de las firmas que una organización entregó al Congreso para pedir la remoción del jefe de la PDH.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS