Ciudad Guatemala

Partidos Políticos preocupados por cambios a la Ley Electoral


La reforma a la Ley Electoral aprobada en 2016 mantiene incertidumbre a los Partidos Políticos, por requisitos que impedirían la participación de varios candidatos.

  28 junio, 2018 - 14:50 PM

Entre la primera y segunda semana de enero de 2019 el Tribunal Supremo Electoral hará la convocatoria a las Elecciones Generales, pero varios artículos de la Ley que rige el proceso de comicios han cambiado y siguen generando duda e incertidumbre.

Las elecciones se desarrollarían un domingo de Junio, es decir que en un año Guatemala acudirá a las urnas para elegir a las próximas autoridades y el tiempo para la proclamación de candidatos, inscripción de los mismos y la campaña electoral será más reducido.

Partidos Políticos en apuros por cambios a la Ley Electoral

Los Partidos Políticos empezarán en julio con las asambleas municipales y deben empezar a definir candidatos, sin embargo tienen dudas con varios artículos y los cuales creen que les perjudicarán. Por ejemplo el artículo 206 de la Ley Electoral el cual en su párrafo 11 establece que: “Los ciudadanos pueden postularse a cargos de elección popular de forma exclusiva en las corporaciones municipales del municipio en el cual estén empadronados”.

La interpretación de la Dirección de Registro de Ciudadanos es que los candidatos a alcaldes y corporaciones municipales solo se podrán postular en el municipio donde se empadronaron y no donde actualizaron datos. Esto ha generado inquietud a las agrupaciones políticas que estiman que entre el 80 y 90% de los aspirantes se empadronaron en un municipio distinto a donde quieren participar.

Otra de las preocupaciones de los Partidos son los requisitos aprobados por el pleno de Magistrados del TSE en el artículo 53 del Reglamento, ya que los candidatos a elección popular deben tener constancias de la Contraloría, Registro Mercantil, Ministerio de Comunicaciones y Ministerio de Finanzas para ser inscritos.

Según el Presidente del TSE, el pleno evalúa si los requisitos se modifican aunque aclaró que al ser aprobados se buscaba que ningún contratista del Estado participe en los comicios. Tal como lo prohibe la Constitución Política de la República.

Elecciones necesitan reglas claras, advierten analistas

Para Celia Luna, analista política de ASÍES, es necesario que el TSE de a conocer cómo avanza la creación de las nuevas unidades, una de ellas que se encargará del Voto en el Extranjero, otra de fiscalizar y una más que establecerá la pauta en los Medios de Comunicación.

Según Luna, hasta el momento hay incertidumbre porque las unidades aún no avanzan con los preparativos y el TSE debe responder las inquietudes para dar certeza a las elecciones generales. El Presidente del TSE dijo que están en tiempo y que por la experiencia que tienen lograrán desarrollar los comicios.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS