Ciudad Guatemala

Partidos políticos reclaman distribución de pauta electoral


Los Partidos Políticos solicitarán al Tribunal Supremo Electoral un cambio en la distribución de espacios para la pauta electoral.

  31 enero, 2019 - 14:14 PM

Hoy se realizó la primera reunión entre fiscales de Partidos Políticos con Magistrados del Tribunal Supremo Electoral. La distribución de la pauta electoral fue uno de los temas que más se abordó, debido a la inconformidad que tienen las organizaciones sobre cómo, cuándo y en qué espacios podrán promocionar a sus candidatos.

La Unidad especializada de Medios de Comunicación realizó un sorteo para determinar en que horarios y en qué medios se realizaría la pauta, también distribuyó 12 vallas a nivel nacional para cada agrupación. Los representantes dijeron estar en desacuerdo porque no estaban inscritos todos los medios de comunicación, además porque el sorteo no es equitativo.

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Mario Aguilar, solicitó a los fiscales que levantaran la mano quienes estuvieran en contra de la distribución actual, todos los representantes presentes lo hicieron. Luego se acordó que los Partidos Políticos presentarán una propuesta unificada de cómo se puede repartir el espacio de la pauta electoral.

Después de la reunión con los magistrados, los fiscales se reunieron para acordar las acciones a tomar. Determinaron que presentarán un documento para pedir al TSE que defina cuánto dinero le corresponde a cada partido político para la pauta en medios de comunicación y a raíz de eso que cada Partido presente su plan de medios y detalle en qué medios y en qué horarios quieren promocionar a sus candidatos. De tal manera que no sea por sorteo sino que por decisión de cada agrupación.

Este documento sería presentado este viernes, para que el pleno de magistrados lo analice y de una respuesta. El próximo jueves se realizará otra reunión entre magistrados del TSE y fiscales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS