Ciudad Guatemala

Organizaciones rechazan amnistía de delitos contra la humanidad


Organizaciones indígenas y campesinas recordaron este jueves los 39 años de la masacre en la embajada de España, que dejó 37 muertos, y rechazaron un plan en debate en el Congreso para amnistiar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1960-1996).

  31 enero, 2019 - 12:58 PM

Con un altar de flores, velas y fuego, decenas de activistas recordaron la matanza en el sitio que ocupaba la embajada, en el sur de la capital, asaltada en 1980 por las fuerzas estatales ante la ocupación de indígenas y estudiantes que denunciaban vejámenes.

Para desalojarlos, militares y policías irrumpieron en la embajada de España desatando un incendio.

“Repudiamos las malas intenciones de la Junta Directiva del Congreso y de diputados sin escrúpulos que buscan aprobar una amnistía general para todos los criminales responsables de las graves violaciones a los derechos humanos”, señalaron en un comunicado un centenar de organizaciones.

Las entidades firmantes demandaron al Congreso “suspender inmediatamente” la discusión de la iniciativa de ley que el pasado 17 de enero superó su primera lectura.

El proyecto implica derogar varios artículos de la Ley de Reconciliación Nacional, entre ellos uno que dejó fuera de la amnistía para insurgentes y militares los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada.

De aprobarse las reformas, la ley obligaría al sobreseimiento y la liberación de las personas que cumplan condena o estén siendo procesadas por delitos de lesa humanidad, en su mayoría miembros de las fuerzas armadas.

“Estamos aquí en este histórico lugar (…) para honrar a las víctimas de la embajada de España, para honrar a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Guatemala y también para honrar la verdad”, dijo durante el acto Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

“Decimos no a la impunidad”, agregó Menchú en referencia al proyecto de ley.

Entre las víctimas mortales de la matanza en la embajada figuran Vicente Menchú, padre de Rigoberta, el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol; el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Cáceres y el excanciller Adolfo Molina.

En la incursión militar sobrevivió el entonces embajador español, Máximo Cajal -fallecido en 2014-, mientras que el único de los ocupantes indígenas rescatado con vida, Gregorio Yujá, fue posteriormente secuestrado del hospital y su cadáver lanzado en el campus de la estatal Universidad de San Carlos.

En 2015, un tribunal condenó a 90 años de prisión por la matanza a Pedro García Arredondo, exjefe de la desaparecida Policía Nacional.

Lea también

ONU advierte que reformas a la Ley de Reconciliación conducirán a la impunidad

Inhuman a víctimas del conflicto armado interno en Nebaj Quiché

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS