Ciudad Guatemala

OEA evaluará acciones de Guatemala contra la corrupción


El Ejecutivo anunció que delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitará Guatemala en abril para evaluar el cumplimiento de la Convención Interamericana contra al Corrupción.

  30 enero, 2019 - 10:37 AM

Con esto se pretende conocer los avances del país respecto a la transparencia y mecanismos anticorrupción.

El Gobierno también impulsa acciones orientadas al cumplimiento del Mecanismo de Examen de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), afirmó en un comunicado.

Esta información se dio a conocer luego de que Transparencia Internacional diera a conocer que el país se ubica en la posición 144 de 180 países del Índice de Percepción de Corrupción.

Entre los aspectos que se evaluaron está la independencia de instituciones, respeto a los derechos civiles y libertad económica. Guatemala obtuvo una calificación de 27 puntos, a peor en 12 años, y descendió 8 puestos en la lista.

La evaluación detalla que más que nuca se necesitan acciones en América para luchar contra la corrupción y defender la democracia. Insta a los ciudadanos y activistas a defender la legislación, estar atentos a discursos políticos y asegurar que no decaigan los derechos de libre expresión.

Por su parte, el Gobierno resalta logros como una mejora de 46 a 61 puntos, entre 2015 y 2017 en el Indicador de Presupuesto Abierto.

Lea también

Papa pide desde Panamá compromiso contra “cualquier forma de corrupción” en la política

Red de corrupción habría cometido fraude por Q14 millones en el Ministerio de Salud

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS