Ciudad Guatemala

Nómina de aspirantes a Contralor se entregó al Congreso


La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas entregó la nómina de aspirantes al presidente del Legislativo, Álvaro Arzú.

  10 diciembre, 2018 - 12:51 PM

La nómina de candidatos se publicará este martes en el diario oficial, a partir de ese día se podrán impugnar las candidaturas.  Si hay impugnaciones la comisión deberá resolverlas el sábado.

Posteriormente, el pleno del Congreso deberá elegir en una sesión plenaria al sucesor de Carlos Mencos.

La lista está integrada por:

  • Alejandro Gómez Portocarrero: Ocupó el cargo de intendente interino de aduanas en la SAT, jefe del departamento de programación de la fiscalización de la SAT, jefe de la gerencia de contribuyentes especiales, asesor del despacho del superintendente de la SAT.
  • Edwin Humberto Salazar: Se ha desempeñado como secretario de la Universidad de San Carlos, director de auditoría de Entidades Especiales en la Contraloría, Contralor general de La Reunión Antigua Golf Resort y Gerente Financiero en Dorada Managment Inc.
  • Carlos Humberto Echeverría: Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Rural y Gerente financiero y contralor de Industrias Tacaná, S. A.
  • César Armando Elías Ajcá: Se desempeñó como director de control y verificación institucional en la Contraloría, auditor gubernamental, auditor tributario en la SAT, gerente administrativo y financiero en la empresa Construcción y Materiales.
  • Jorge Enrique Dávila: Fue miembro del directorio de la SAT, subgerente regional central de la SAT, intendente de recaudación y gestión interino en la Intendencia de Recaudación y Gestión, S.A.
  • Vilma del Rosario Xicará: Ocupó el cargo de segunda viceministra administrativa de Gobernación, directora de auditoría de entidades autónomas y descentralizadas de la Contraloría, auditor tributario de la SAT.

Para integrar la nómina de seis candidatos se efectuaron 11 rondas de votación, desde el pasado viernes. Durante el sábado se dieron a conocer señalamientos y amenazas de acciones legales entre comisionados que habrían presionado para incluir a aspirantes.

Félix Serrano, presidente de la Comisión, indicó que este fue el mejor trabajo que se puedo hacer con todo y las limitaciones que existen en la ley.

Agrega que “las Comisiones de Postulación pueden tener futuro si el Congreso pone atención a la Ley”.

Lea también

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS