Ciudad Guatemala

Nancy Pelosi: acuerdo migratorio entre Guatemala y EE. UU. “es un desafío muy difícil”


Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos "es un desafío muy difícil" y que podría causar daños "muy graves".

  08 agosto, 2019 - 18:28 PM

“En cuanto al acuerdo de tercer país seguro es un desafío muy difícil y queremos saber más al respecto. Tenemos que ver algo por escrito y creo que esto todavía no se ha completado, en cuánto a que conlleva”, dijo la funcionaria estadounidense.

“Por supuesto -el acuerdo- puede tener damnificaciones muy graves en la vida de las personas”, añadió Pelosi.

La congresista ofreció una conferencia de prensa en la Fuerza Aérea Guatamalteca junto con la delegación diplomática que encabezó durante su visita al Triángulo Norte de Centroamérica para buscar soluciones a la emigración.

“Estamos acá para observar de que manera podemos mejorar la vida de las personas en Guatemala para que no tengan el deseo de migrar, sino que quieran contribuir a la grandeza de este país”, afirmó Pelosi.

Luego de concluir reuniones en Guatemala, Pelosi y los demás congresistas viajarán hacia El Salvador y luego a Honduras.

Norma Torres, la congresista estadounidense de origen guatemalteco, dijo sobre el acuerdo migratorio: Lo hablamos con actores sociales y todavía los detalles de qué se trata no lo sabemos. Vamos a seguir este tema, por eso esta visita es importante.

“He sido clara en mi opinión acerca de esto y Guatemala no está preparada para dar refugio a miles de personas”, afirmó.

Cicig

Torres manifestó que “es muy difícil decir adiós -a la Cicig-, reconociendo que el 70 por ciento del pueblo los apoya, reconociendo que han trabajado contra la corrupción y la impunidad, y ellos son junto con el pueblo quienes van a brindar los cambios aquí. Es importante que el pueblo los siga apoyando y protegiendo a los que quedan”.

“Es importante que el futuro liderazgo haga el compromiso de realizar una organización como Cicig que pueda enviar a juicio las injusticias que han mirado. Sin justicia no hay sueño guatemalteco”, expresó.

Vea nuestra transmisión de la conferencia de prensa:

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS