Ciudad Guatemala

EL Museo Ixchel guarda un gran tesoro, una colección de 8 mil tejidos de 186 comunidades del país


El Museo Ixchel tiene expuestas entre 600 y 700 piezas que datan desde 1910 y son mostradas en cuatro salas que tienen orden cronológico.

  08 mayo, 2018 - 10:00 AM

El Museo Ixchel fue fundado en 1973 y en 1994 se trasladó a su ubicación actual en el interior de la Universidad Francisco Marroquín. Es en sus cuatro grandes salas donde se cuenta la historia de los textiles mayas a través del tiempo, una colección que es uno de los grandes tesoros que tiene nuestro país.

La colección principal del Museo Ixchel tiene alrededor de 8 mil tejidos de 186 comunidades del país.

Expuestas hay entre 600 y 700 piezas que datan desde 1910.

Este museo se dedica al estudio y conservación de la tradición textil maya de Guatemala a través del tiempo.

El museo tiene 4 salas permanentes que cuentan la historia de los textiles de Guatemala cronológicamente.

Todas las piezas han sido recibidas a base de donaciones de coleccionistas privados o de las mismas comunidades.

 

Museo

 

El Museo Ixchel cuenta la historia del textil en 4 salas

La primera sala explica cómo era la indumentaria de los mayas antiguos en la época prehispánica.

La forma en que elaboran su ropa era a través del telar de cintura utilizando fibras naturales como el algodón blanco y café y utilizaban tintes naturales como el índigo o añil y la cochinilla.

La sala número dos toca el tema de la conquista, cuando vienen los españoles, que traen otras fibras naturales como la lana y la ceda y traen una nueva manera de realizar los tejidos que es en el telar de pie que permite sacar piezas mucho más grandes como los cortes y en esa época se creía que solo los hombres podían tejer en el telar de pie porque requería de más fuerza y las mujeres tenían que dedicarse únicamente al hogar.

En la tercer sala se explica cómo los mayas empezaron a utilizar en hilo industrializado, elaborando detalles en las piezas con un significado importante.

Hay piezas en ciertas comunidades que tienen un zigzag, por ejemplo, en un güipil de Tecpán que para ellos significa las subidas y bajadas de los cerros. También hay un güipil de Chichicastenango donde se resaltan cuatro rosetas que son de hilo más industrializado y para ellos significa los cuatro puntos cardinales.

En la sala cuatro está todo lo moderno y actual, donde el hombre pierde totalmente el uso de su indumentaria y la mujer implementa el hilo metalizado que es traído de otros países.

 

Museo

 

Escuelas Públicas llegan al Museo Ixchel

Actualmente los trajes son modificados conforme cambia la moda.

La última sala del museo es una de las más llamativas, se trata de una exposición que muestra los trajes que eran utilizados para ceremonias religiosas, es una sala dedicada a las cofradías.

 

Museo

 

En el museo se han documentado las piezas, teniendo una colección fotográfica de campo y de cada traje conformada por aproximadamente 45 mil imágenes.

Actualmente trabajan un programa en el cual empresas privadas patrocinan a escuelas públicas para que puedan visitar el museo. La visita no puede ser gratuita, pues el museo les brinda materiales impresos para que puedan trabajar en sus establecimientos.

 

Conozca más de las colecciones permanentes

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS