Ciudad Guatemala

Mujer asegura que su papeleta para elegir presidente estaba marcada en la casilla de la UNE; MP investiga el caso


María Tobar publicó en redes sociales que la papeleta para elegir presidente que le asignaron en la mesa de votación 2595 del centro de votación del Instituto experimental de Educación Básica María Magdalena Ponce de Veliz, zona 4 de Mixco, estaba marcada en la casilla de la UNE, por lo que el caso ahora es investigado por el Ministerio Público.

  16 junio, 2019 - 16:36 PM

Tobar interpuso la denuncia en la Dirección de Investigación del Ministerio Público (MP). La Fiscalía informó que que procesan el hecho.

“Me encuentro en el centro de votaciones, me dieron una boleta marcada por la UNE y no lo voy a permitir, lo siento mucho”, manifestó la ciudadana, quien con su teléfono celular grabó lo que estaba sucediendo; además, dijo que en la mesa se negaron a cambiar la boleta, porque, según ella, los integrantes de la mesa aducían que ella la había marcado.

Frente a los fiscales y observadores, la boleta fue anulada; además, le fue entregada otra en blanco.

Los miembros de la mesa aseguraron que las boletas venían así, por lo que se revisó el resto.

Autoridades del TSE informaron que investigan lo sucedido y que le corresponde al MP determinar lo qué sucedió.

Julio Solórzano, presidente del TSE, afirmó que lo fundamental es establecer la veracidad del hecho.

“No se puede asegurar que la junta receptora de voto lo haya hecho, no se puede asegurar que esa papeleta fue marcada por alguno de los miembros o que estuvo marcada, hasta que no se establezca la veracidad ese voto será impugnado o bien no tendrá ninguna validez”, resaltó Solórzano.

UNE reacciona

En un comunicado, la UNE rechazó los señalamientos hechos por Tobar. Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por la UNE son Sandra Torres y Raúl Morales.

Según la información que se divulgó en el video, el incidente habría ocurrido en el Instituto experimental de Educación Básica María Magdalena Ponce de Veliz, zona 4 de Mixco.

“El único momento en que la Junta Receptora de Votos y fiscales de partido pierden de vista la papeleta es cuando el ciudadano ingresa al atril para, en secreto, marcarla”, dice parte del comunicado emitido esta tarde.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS