Ciudad Guatemala

Muere otro niño guatemalteco detenido en Estados Unidos


Según reportaron autoridades migratorias un menor de 8 años de origen guatemalteco habría muerto en la madrugada de este martes mientras se encontraba detenido en Nuevo México, después de haber sido dos veces recluido en un centro hospitalario.

  25 diciembre, 2018 - 14:00 PM

Otro niño migrante habría muerto en un centro de detención bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, esta vez en Nuevo México, según confirmaron fuentes migratorias citadas por la agencia AP. El niño de 8 años habría muerto en la madrugada de este martes.

No hay detalles de quién es el niño

El Centro de Protección de Fronteras dijo que el niño mostró signos de enfermedad potencial desde el lunes y fue llevado con su padre a un hospital en Alamogordo, Nuevo México. Allí, dice el CBP, le diagnosticaron resfriado y fiebre, le dieron medicamentos y lo pusieron en libertad el lunes por la tarde. Sin embargo, el menor habría regresado al hospital de nuevo en la noche, en donde después de ser internado murió apenas unas horas después.

Los voceros del Centro aún no han dado detalles de quién es el niño, cúando fue detenido y bajo el cuidado de quién estaba. Tampoco se ha determinado la causa de su fallecimiento. Sin embargo, se ha notificado al inspector general del Departamento de Seguridad y al gobierno de Guatemala.

Este es el segundo caso de la muerte de un menor en un centro de detención fronterizo que se presenta en menos de un mes. En los primeras días de diciembre la niña Jakelin Caal, de origen guatemalteco y de 7 años murió dos días después de que la Patrulla Fronteriza la detuviera junto a su padre y otros 160 inmigrantes en Texas.

Aunque aún se realizan investigaciones para esclarecer estos hechos, en principio, los agentes federales señalaron la deshidratación de la menor como la causa de su muerte. Sin embargo, el padre de Caal, de origen maya, ha dejado claro que la niña venía con condiciones de salud estables antes de entrar al centro de detención.

Fuente: AFP / Foto cortesía de Getty Images

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS