Ciudad Guatemala

MP solicita cancelación de Encuentro por Guatemala ante el TSE


El Ministerio Público presentó al Tribunal Supremo Electoral la solicitud formal para el trámite admintrativo de cancelación del partido Encuentro por Guatemala.

  29 agosto, 2018 - 14:11 PM

Esta solicitud se hizo vía la Fiscalía de Delitos Electorales del MP. De acuerdo con esta fiscalía, el partido Encuentro por guatemala no reportó financiamiento electoral recibido durante las pasadas elecciones.

“Los hallazgos que el día de hoy se ponen de conocimiento ante la máxima autoridad en materia electoral no pudieron ser objeto de control y fiscalización en las fechas de los aportes, ya que, los financistas no aparecen reportados ante la auditoría electoral correspondiente en los años 2011 y 2015”, cita un comunicado proporcionado por el MP.

Los antecedentes de Encuentro por Guatemala

En 2016, el TSE denunció que Nineth Montenegro, en su calidad de Secretaria General y representante legal del partido político en mención, no presentó en tiempo al ente electoral los estados financieros de la última campaña en 2015, ahí, nace la investigación al partido.

Vea también:
Empresario reconoce financiamiento a Encuentro por Guatemala
CSJ da trámite a solicitudes de antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro
Diputado Hernández Azmitia es señalado de la captación y recepción de Q197 mil para el partido Encuentro por Guatemala

Y es que el TSE no pudo fiscalizar los fondos de Encuentro por Guatemala. Entre los hallazgos denunciados, había duda sobre la procedencia de Q1.7 millones por la falta de acceso a la documentación contable de la agrupación.

El prominente empresario Dionisio Gutiérrez reconoció haber financiado a esta agrupación, en ley, según él. La fiscalía estableció que la empresa Maximun Financial and Investments Services arrendó 6 pasarelas digitales por 10 mil dólares que no fueron reportados. Al igual que la entidad Publicidad Avance, S.A. que entregó casi Q200 mil que no fueron reportados.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS