Ciudad Guatemala

MP pide que se retire inmunidad a Jimmy Morales pero diputados cuestionan indicios


La Comisión Pesquisidora escuchó la ratificación de la denuncia del MP en contra de Jimmy Morales, pero cuestionaron los indicios de la fiscalía.

  01 octubre, 2018 - 19:20 PM

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público ratificó la denuncia en contra del Presidente Jimmy Morales por el delito de financiamiento electoral ilícito. El ente investigador argumentó por más de una hora ante la Comisión Pesquisidora por qué cree que debe retirarse la inmunidad al gobernante.

Según los fiscales, Jimmy Morales tenía conocimiento que empresarios pagarían a fiscales de mesas para defender el voto del partido en las elecciones de 2015, pero no lo reportaron ante el Tribunal Supremo Electoral. La responsabilidad recaería sobre el gobernante porque en ese momento fungía como Secretario General de FCN Nación.

Rafael Curruchiche, de la Fiscalía aseguró que el antejuicio promovido en contra de Morales no es espurio, político ni ilegítimo.

Diputados cuestionan indicios del MP y defienden a Jimmy Morales

El Ministerio Público no había terminado de exponer el caso y la ratificación de la denuncia, cuando el diputado Rudy Pereira que integra la pesquisidora pero que pertenece al partido investigado interrumpió y empezó a hacer preguntas.

Las interrogantes de Pereira se referían a si Jimmy Morales estuvo presente en las reuniones, si había acordado el pago de fiscales o si había recibido dinero directamente. “Hay muchas dudas”, aseguró el congresista, quien además cuestionó a los fiscales de por qué habían solicitado la cancelación del Partido de Gobierno.

Los diputados Boris España también cuestionó los indicios de la Fiscalía y aseguró que la responsabilidad penal es personal por lo que Edgar Ovalle, (prófugo) habría sido el que recibió el financiamiento y no lo reportó.

Rodrigo Arenas reconoce que Jimmy Morales pidió que defendieran el voto, pero que él asumió que era con fiscales de mesa

Rodrigo Arenas, uno de los empresarios involucrados en el caso también compadeció ante la Comisión Pesquisidora. Confirmó que Jimmy Morales cuando era candidato les pidió que defendieran el voto y que el interpretó que lo que necesitaba eran fiscales de mesas. Agregó que los empresarios acordaron dar dinero  a la empresa Nova Servicios para los viáticos de los fiscales de mesa pero que no fue algo acordado con el gobernante, por lo que tampoco era su responsabilidad reportarlo ante el TSE.

Según Arenas, la petición de Jimmy Morales pudo darse al pensar que los empresarios tenían a suficientes empleados y que ellos podían ser voluntarios.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS