Ciudad Guatemala

Movimiento Semilla presenta amparo contra revocatoria de inscripción de Thelma Aldana


Movimiento semilla presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la revocatoria de inscripción de Thelma Aldana.

  04 abril, 2019 - 16:13 PM

El pasado 1 de abril, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocaron por mayoría la inscripción de Aldana con el argumento de que el finiquito que extendió la Contraloría ya no tiene validez.

Los jueces electorales aceptaron los tres recursos de nulidad que habían presentado Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala, con lo que se revocó la inscripción de Aldana que hizo el Registro de Ciudadanos en primera instancia el 19 de marzo.

Rootman Pérez, integrante de la agrupación política: explicó 5 razones que motivaron a la acción legal:

  • Que cuatro de los magistrados del TSE fundamentan su resolución en jurisprudencia que ya no es aplicable, ya es inexistente y ha sido superada.
  • Porque resuelven irrespetando los plazos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
  • La LEPP establece cuáles son las fases del procedimiento para poder inscribir y poder analizar y resolver las impugnaciones y violentaron ese procedimento, creando plazos que no están contemplados en ley.
  • Porque le dan trámite y resuelven recursos de nulidad sin que las personas que las que las presentaron estuvieran facultadas, sin tener el derecho de hacerlos.
  • La Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos tiene eficacia y la fuerza legal para poder mantener firme la inscripción.

Lea también

Thelma Aldana queda fuera de la contienda electoral

Thelma Aldana dice que teme ser asesinada

Iván Velásquez, comisionado de la Cicig: en Guatemala “hay una ruptura del Estado de derecho”

Con información de: Sucely Contreras
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS