Ciudad Guatemala

Misión electoral de OEA afirma que no hubo fraude en resultados


La misión de observadores electorales enviada por la OEA entregó el informe de la evaluación por las elecciones ocurridas el 16 de junio y destacan que no hubo manipulación en el conteo de votos.

  18 junio, 2019 - 10:23 AM

El balotaje será ahora entre los presidenciables Sandra Torres y Alejandro Giammattei en un proceso electoral, que aunque tuvo incidentes, no hay indicios para afirmar que habría fraude, dijo la OEA.

Lea también: Resultados de elecciones 2019: Sandra Torres y Alejandro Giammattei irían a segunda vuelta

El jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís, dijo que “las tendencias de votos fueron los que fueron y no hubo una manipulación”.

“En opinión de la misión, no hubo fraude electoral. Ciertamente se señalan una serie de situaciones que ameritan ser investigadas, pero los resultados reflejan la realidad de lo que ocurrió el domingo”, dijo Solís.

Las Juntas Receptoras de Votos han efectuado el conteo en el 97 por ciento de la mesas electorales y los datos apuntan que Sandra Torres, de la UNE, y Alejandro Giammattei, de Vamos, competirán en la segunda vuelta el 11 de agosto próximo.

En el proceso previo a las elecciones, la OEA señala la judicialización de las candidaturas.

El día de las elecciones los observadores de la OEA recorrieron 1 mil 132 juntas receptoras de votos en los 22 departamentos.

La misión celebra la participación activa de la ciudadanía y el compromiso con la democracia, aunque señaló que algunos fiscales desconocían el procedimiento y algunos miembros de las juntas receptoras de votos no contaban con información correcta.

Además reportan “acarreo” masivo de votantes en algunos municipios, aunque señalan que para algunas personas se trataba de la capacidad de las organizaciones políticas de trasladar a sus simpatizantes.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS