Ciudad Guatemala

Ministros señalan que amparos habrían acortado negociación en acuerdo migratorio


Ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores culpan a amparos de afectar acuerdo migratorio que beneficiaría a Guatemala y señalan que estas acciones limitaron el tiempo de negociación.

  01 agosto, 2019 - 11:58 AM

Luego de la reunión con McAleeenan, los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y la canciller Sandra Jovel, dieron declaraciones acerca de los temas tratados en la reunión entre el funcionario de Estados Unidos y el presidente del República, Jimmy Morales.

Le puede interesar

México y Honduras firman programa de desarrollo para desalentar migración

Degenhart dijo que evalúan los pasos a seguir, ya que hay que confirmar que es convenio bilateral, el cual sigue su curso normal y será enviado al Congreso.

Respuesta a recurso

Añadió que una de las etapas claves es la respuesta al recurso de revocatoria que plantó el Ejecutivo a la Corte de Constitucionalidad (CC).  “A estas alturas ya se hubiera resuelto, y que a corto plazo la CC resuelva el recurso de revocatoria para saber qué ruta vamos a seguir”, dijo el ministro.

Añadió que la percibieron mucha preocupación. “Para ellos -EE. UU.- esto es un acuerdo que debería estar avanzando”, añadió.

“La otra ruta para aplicar el convenio de cooperación es trasladarlo al Congreso, pero esperan resolución de la CC”, enfatizó.

Degenhart resaltó que es importante recalcar es que este acuerdo de cooperación solo es uno de varios acuerdos, como lo fue el caso del firmado por el Ministerio de Trabajo.

Un año de negociación

Dijo que el proceso de negociación del acuerdo migratorio lleva un año, ya que no es de semanas, pues comenzó en mayo pasado con Estados Unidos.

“Este acuerdo como los otros que se firmarían son parte integral de acciones concretas que combatirán a estructuras criminales”, argumentó el funcionario.

“No recibimos advertencia, amenaza o presión, la preocupación es latente que este acuerdo de cooperación haya sido atacado con seis amparos en las últimas semanas, los otros acuerdos no han recibido estos ataques, cuál será el interés de atacar este acuerdo”, señaló el encargado de la cartera de Gobernación.

También resaltó la oportunidad de trabajo para los guatemaltecos, y que ven con mucho interés en los un millón de puestos de empleo en el agro.

“Si este convenio de cooperación no entra en vigencia no podremos ofrecer un millón de empleos”, argumentó Degenhart al referirse a más acuerdos con EE. UU.

Degenhart dijo que en el tema migratorio las dos únicas dos nacionalidades que recibirán son salvadoreños y hondureños.

La canciller Sandra Jovel hizo referencia a la muerte de una joven guatemalteca en mayo 2018 por parte de la Patrulla Fronteriza, por lo que por orden del presidente Morales comenzaron a buscar qué pasaba y viajaron a Estados Unidos para buscar las formas de combatir la migración irregular.

“Si no nos hubiéramos visto presionados por amparos quizá hubiera habido más tiempo de negociación”, justificó Jovel, respecto del acuerdo migratorio.

Vista de una de las caravanas de migrantes que el pasado 1 de marzo cruzó el río Suchiate. Miles de hondureños buscan llegar a EE. UU. en busca de refugio. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

Añadió que la muerte de la joven motivó a comenzar este proceso del acuerdo para buscar formas de detener la migración junto a los países del Triángulo Norte, que lo integran El Salvador, Guatemala y Honduras.

Dijo que toda negociación nunca es pública y que negocian unos mil acuerdos.

Señaló que se llegó al punto es que actores necesitaban protagonismo y truncaron lo que sería mejor para Guatemala. “No sabemos qué análisis se le dará al acuerdo”, enfatizó.

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS