Ciudad Guatemala

Ministro de la Defensa: “Es muy complicado seguir una aeronave con un vehículo o a pie”


Esa fue una de las frases de Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa Nacional, para justificar la compra de dos aviones Pampa III a Argentina.

  08 julio, 2019 - 14:24 PM

Al ser cuestionado sobre cuál será el beneficio de las aeronaves para el país, Ralda dijo que actualmente el Ejército guatemalteco no tiene la capacidad para interceptar narcoavionetas y menos los jets que también han detectado en el espacio aéreo nacional.

En tierra nos movemos de acuerdo a la inteligencia que nos dan, pero es muy complicado seguir una aeronave con un vehículo o a pie“, dijo el funcionario.

“Camiones persiguen aviones”

El comentario de Ralda hizo recordar el argumento que evocó el presidente Jimmy Morales al referirse al combate al narcotráfico en el país.

Les cuento una historia que no me la creen los senadores en Estados Unidos y les digo que miren los informes y después me dan la razón. La CÍA y la DEA están bien informadas de esto“, dijo.

“Guatemala es el único país que persigue aviones con cocaína con camiones, y saben qué es lo más chilero, los atrapan. Esa son las historias y las leyendas de Guatemala. Con un camión atrapamos un avión, y camión viejo. Me siento feliz y orgulloso”, dijo el mandatario en esa ocasión.

Avionetas y jets

Es imposible que un helicóptero que recorre el país en 2 horas y media pueda competir con un jet que lo hace en 40 minutos”, justificó.

Ralda indicó que los Pampa III pueden alcanzar una velocidad de 800 kilómetros por hora, lo que les permitirá interceptar los aviones tipo jet que pretendan ingresar al país transportando droga u otro ilícito.

Detalló que en lo que va del año han localizado y decomisado 21 “aeronaves ilícitas” de 136 sospechosas. “Pero lo más dramático es que entre estas aeronaves hay 5 jets, eso nos preocupó y por eso tomamos esta medida urgente”, dijo el ministro.

Según el jefe del Ejército, la decisión del convenio con Argentina se debe a que cambió la emergencia, al referirse a la cantidad de avionetas y jets ilegales que han entrado al espacio aéreo nacional, debido a que las incautaciones incrementaron en alta mar, por lo que los narcotraficantes cambiaron de estrategia.

Justificó que no es la compra de las aeronaves, sino la adquisición de un sistema de seguridad para el espacio aéreo.

“No es una compra”

“No es una compra-venta es un convenio específico para fabricación y suministro de un sistema de defensa aérea… que incluye el entrenamiento y equipamiento de nuestros pilotos, repuestos y becas para el personal de la FAG”. dijo.

Ralda agregó: “Nuestra gente en el campo está comprometida en la lucha contra las amenazas transnacionales”.

Respecto de si existe fraude de ley en la compra de los aviones, el ministro Ralda insistió que no, ya que hubo un convenio, sin embargo, refiere que no necesitaba pasar por la aprobación del Congreso de la República.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS