Ciudad Guatemala

Médicos empiezan paro en hospitales públicos en demanda de mejores sueldos


Los médicos de los hospitales Roosevelt y Jutiapa no atendieron la consulta externa, en demanda de mejores ingresos para los profesionales que trabajan para la salud pública, en tanto que el ministerio pidió deponer las medidas de hecho para continuar el diálogo.

  13 agosto, 2018 - 13:35 PM
Por Ana Lucía Ola

A excepción de pacientes crónicos, el Roosevelt no atendió a las personas que hoy tenían cita. En una reunión, los médicos de ese centro acordaron mantener el cierre de la consulta externa hasta que los funcionarios de Salud asuman compromisos para mejorar sus sueldos.

El Hospital Nacional de Jutiapa también se sumó al paro. Por lo demás, según el ministro de Salud, Carlos Soto, la red hospitalaria está funcionando con normalidad.

En el caso de Jutiapa, el funcionario explicó que ya se planteó un amparo y se acatarán las disposiciones judiciales que correspondan, que pueden llegar incluso a despidos.

Soto mencionó que el Ejecutivo ofreció al gremio médico Q4 mil a final de año como un bono extraordinario, en tanto se discute en una instancia de diálogo un proyecto para 2019.

Lea además: Estas son las preguntas del Censo 2018 que incomodan a las familias

Llamó a los médicos a deponer las intenciones de paro y ofreció continuar en la disposición de de dialogar.

Mientras tanto, el movimiento de médicos pidió que el Ministerio de Salud se sume a sus demandas y no concrete despidos del personal médico.

Edwin Bravo, director del Hospital San Juan de Dios,indicó que apoya el movimiento de reivindicación de salarios de los profesionales de la Salud. “Este hospital está en apoyo total a este tipo de movimientos; sin embargo, nosotros, como hospital San Juan de Dios, no cerraremos la consulta externa”, dijo.

Recomendamos leer: Familias en Panzós viven sin comida ni trabajo

Desde tempranas horas,cientos de personas llegaron a las consultas externas de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios para ser atendidas, muchas tenía citas programadas para este lunes.

En el San Juan de Dios, las puertas de la consulta externa se abrieron a las 7 horas. Los pacientes entraron, pero no tenían claridad sobre si serían atendidos o les cambiarían de fecha para cita.

Algunos pacientes se fueron al ver que no tenían seguridad de ser atendidos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Algunos pacientes se fueron al ver que no tenían seguridad de ser atendidos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Lo mismo ocurrió en el Roosevelt, las personas ingresaron y entregaron su carné pero se les indicó que en una hora se les informaría si el médico los atendería o si se les reprogramaba la cita.

Pasaba el tiempo y el panorama seguía incierto. Muchos optaron por retirarse. “No me atendieron, dijeron que se iban a sumar a paro de los médicos, y el miércoles -15 de agosto-, por ser feriado, tampoco van a atender”, dijo molesto Jaime García, quien llegó para recibir terapia de rehabilitación de la pierna derecha.

Por si no lo vio: Estas imágenes muestran que la demannda rebasa los servicios de salud

Él tenía cita para hoy, y le indicaron que esta semana definitivamente no lo atenderían, así que optó por retirarse.

En la misma situación está la paciente Luz Ortega, de la zona 5 decidió volver otro día.

“Me dijeron que no se sabía si iban a atender o no, que mejor me fuera, le pregunté a varios y lo mismo me decían”, se quejó.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS