Ciudad Guatemala

VIDEO: Más niños migrantes a Estados Unidos, dice nuevo estudio del problema


  01 junio, 2019 - 10:55 AM

El Observatorio Regional de Migración Infantil reporta que casi el 50 por ciento de los menores de edad detenidos en la frontera de Estados Unidos son guatemaltecos. En total, entre octubre 2018 y marzo 2019 han sido detenidos, 16 mil 392 niños, niñas y adolescentes.

El 45,6%  de las aprehensiones totales en Estados Unidos de niños, niñas y adolescentes no acompañados detenidos en la frontera son de nacionalidad guatemalteca, datos obtenidos de la Patrulla Fronteriza que reporta en un informe el Observatorio Regional Migratorio de la Niñez.

Además, reporta que en seis meses, entre octubre y marzo han sido detenidos 16 mil 392, niños, niñas y adolescentes, no acompañados.

Por otra parte, de los menores que son retornados al país, México es el país que más retorna siendo un 84 por ciento, mientras Estados Unidos retornó en el periodo fiscal 2018, 7.4 %.

Además identifica que San Marcos y Huehuetenengo son los departamentos que mas habitantes expulsan. El estudio resalta que de los 22 departamentos 17 viven en pobreza y pobreza extrema.

El informe también determina según los datos de guatemaltecos deportados, se identifico que se ha incrementado la migración por grupos familiares.

Debido a que para el presente año se reporta un 69.5 por ciento de niñez acompañada que fue retornada. mientras en el 2018 los niños, niñas y adolescentes que estaban acompañado y fueron deportados eran menos, siendo el 57.8 %.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS