Ciudad Guatemala

Maria Eugenia Gordillo, periodista y gestora cultural es Embajadora de la Paz


La Periodista, gestora cultural y actual directora de la Hemeroteca Nacional, María Eugenia Gordillo, recibió el título de "Embajadora y mensajera de la paz" por sus aportes a la cultura del país y el recuerdo del patrimonio cultural.

  16 agosto, 2018 - 20:50 PM

Embajadora de la Paz

La periodista y gestora cultural María Eugenia Gordillo, recibió el título de Embajadora y Mensajera de la paz. El reconocimiento le fue otorgado por su diversos aportes a la cultura del país y el resguardo del patrimonio cultural como directora de la Hemeroteca Nacional. La Periodista realizó el cambio de la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes.

 

Vea los detalles del homenaje:

 

Sus inicios

La afición de Gordillo por el deporte y el periodismo permitieron que escribiera textos sobre el beisbol profesional cubano, que fueron publicados en Prensa Libre. Esto la ubicó como la primera cronista deportiva en Guatemala. Colaboró en El Imparcial, con tan sólo 17 años sus escritos ya aparecían en las páginas literarias de este impreso, además cubrió la sección de arte y cultura. En 1980, Gordillo fue ascendida a reportera y sus trabajos periodísticos se publican en la primera página del medio, en un tiempo cuando no había mujeres en su directorio.

Al cierre de El Imparcial, la profesional trabajó en la redacción de El Gráfico, donde sus contribuciones fueron también diversas, paralelamente mantuvo por varios años un programa de radio y un espacio de televisión, también realizó diversas e importantes entrevistas, entre ellas al guatemalteco Carlos Mérida, en México y a la muralista guatemalteca Rina Lazo, que reside en México quién fue pupila del muralista mexicano Diego Rivera.

 

 

 

 

 

 Promotora Cultural

Gordillo fundó una serie de reconocimientos para figuras del arte y la cultura del país, destacando el arte de artistas y el trabajo de periodistas por medio de una medalla. El Premio “Artista del Año” creado por Maria Eugenia Gordillo reconoce anualmente la labor de artistas de diversas ramas del arte. También reconoce anualmente en el día del Periodista, el trabajo de destacados periodistas. Ambos reconocimientos se entregan en una noche  de gala, llena de arte y cultura. También publico el libro titulado “Los que soñé…lo vivo” que es una recopilación de los artistas premiados desde 1980.

Gordillo es la actual presidenta de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, en donde también fue reconocida por su labor en un acto protocolario en la Ciudad de México, dicho recocimiento se le entregó en el marco del aniversario 75 del Seminario de Cultura Mexicana en el año 2017.

 

Detalles del reconocimiento de la periodista Gordillo en México:

 

El día de Candelaria y la ceremonia de la Luz en Guatemala

 

Vea la entrega de día del periodista 2015

 

 

También podría intesarle: Yahaira Tubac recibirá un premio en el Día del Artista Nacional

 

Maria Eugenia Gordillo lanza el libro “Lo que soñé…lo vivo”

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS