Ciudad Guatemala

Lo qué se sabe de la niña de 10 años que apareció desmembrada en Quiché


Consternación y temor invade a vecinos de Joyabaj, Quiché, luego de que el pasado jueves 27 de junio el cuerpo desmembrado de una niña de 12 años apareció dentro de un costal.

  29 junio, 2019 - 16:38 PM

Vecinos que caminaban por el lugar encontraron el cuerpo en estado de descomposición dentro de un costal. Según la versión de la Policía Nacional Civil (PNC) y Bomberos Voluntarios, los malhechores habrían intentado tirar el cadáver al río Arrequín, pero los matorrales detuvieron su caída y quedó a orillas de su cauce.

Rosa Larios Saquic había desaparecido el miércoles 26, según la mamá de la víctima, pero la denuncia ante el Ministerio Público (MP) habría sido interpuesta el jueves en la madrugada, mismo día que apareció el cuerpo de la niña muerta.

LEA: Cada tres horas una niña se convierte en madre producto de una violación

El fiscal distrital de Quiché, Casimiro Hernández señaló que “se tenía conocimiento de la desaparición de una persona” que fue reportada por Tomasa Saquic Suy, madre de Rosa Larios Saquic, el mismo día que apreció el costal con los restos humanos.

La denuncia de la desaparición de Rosa Larios Saquic la recibió la fiscalía del MP de Joyabaj. Tenemos un sistema de alerta inmediata que se llama Alerta Alba-Keneth, cuando hay personas desaparecidas en este caso se elevó al Sistema Nacional de esta alerta, para que se tuviera conocimiento a nivel nacional por si en algún momento aparecía en otro lugar” dijo Hernández.

Víctor Valenzuela, vocero de la Procuraduría General de la Nación confirmó que se había activado la Alerta Alba Keneth.

Cuerpo en descomposición

Bomberos Voluntarios de Joyabaj informaron que recibieron una llamada anónima, el jueves 27 de junio, que indicaba que habían encontrado una pierna derecha humana en unos matorrales y que por el tamaño parecía ser de una niña.

A buscar en la zona encontraron dentro de un costal el cuerpo de una mujer menor de edad, a quien le faltaba una extremidad inferior, el cuerpo tenía un estado avanzado de descomposición.

Una noticia que alarmó a la comunidad y llegó a los oídos de Tomasa Saquic Suy, quien indicó a los bomberos que su hija de 10 años llevaba al menos 24 horas de desaparecida y podría ser la que estaba dentro del costal.

Prueba de ADN

La madre identificó a la niña por las sandalias que llevaba puestas, debido a que por el nivel de descomposición de la menor y cuyo cuerpo ya tenía señales de haber sido devorada por animales carroñeros estaba “irreconocible”, según los bomberos.

Saquic Suy no quiso dar más detalles de la desaparición de su hija y se retiró a una entrevista con personal del Ministerio Público (MP), quien ahora realiza la investigación.

Azañón indicó que se realizó una prueba de ADN, para determinar el parentesco con la menor, debido que no coinciden las fechas de desaparición que la madre reporta.

Según fuentes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) de Joyabaj, la niña tendría como “mínimo 5 días de haber fallecido” y que por el estado de descomposición no se sabe si fue violada o las causas de la muerte, “aunque el torso tenía ropa“, ahora trasladarán el cuerpo a la sede en Quetzaltenango.

Lo qué se sabe de la niña de 10 años que apareció desmembrada en Quiché
Bomberos suben el cuerpo de la niña desmembrado encontrado a orillas de un río en Joyabaj, Quiché. (Foto: Héctor Cordero).

“Vivía con la tía”

Un investigador de la PNC que no quiso identificarse dijo que una vez que se compruebe que el cuerpo es de la hija, la línea de investigación principal será la familia; aunque no descartan algún secuestro.

David Tum, líder de la Cuchilla en la Estanzuela, donde apareció la niña, dijo que la menor desaparecida y el cuerpo encontrado se tratan de la misma persona, pues no se tiene conocimiento de menores desaparecidos en la zona. Además resaltó que Rosa Larios Saquic vivía con una tía debido a que la mamá era de escasos recursos. “La niña se fue a vivir con su tía, quien la mantenía y le daba de comer“, afirmó.

Tum también dijo que estaban alarmados porque “nunca había sucedió esto en la comunidad”, por lo que ahora han hecho un acta en la comunidad con el objetivo de darle “un tiempo prudencial al MP para que investigue“, pero señaló que si en los próximos días no hay avances de la investigación, comenzarán con la propia para dar con los responsables.

María Véliz, vecina del lugar, dijo que “nunca habían visto tal aberración una niña dentro de un costal muerta. Imagínese hasta donde estamos llegando, ojalá que las autoridades investiguen y encuentren a los responsables de esta muerte y que no se quede en el olvido como muchos casos más“.

Con información de: Héctor Cordero.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS