Ciudad Guatemala

Plan Gavilán: Ligan a proceso a exfuncionarios de PNC y Gobernación


El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y el exdirector de la PNC, Stu Velásco fueron ligados a proceso por su presunta participación en el caso Gavilán.

  26 noviembre, 2018 - 13:32 PM

Según investigaciones, plan Gavilán se desarrolló para recapturar a reos que se fugaron de la cárcel El Infiernito el 22 de octubre de 2005.

También fueron ligados a proceso el exsubjefe de detectives, Víctor Manuel Ruíz González, así como a los exagentes de PNC Arnoldo Martínez y Francisco Guarcax de Paz.

Vielmann fue ligado por el delito de tortura, el resto de los implicados por ejecuciones extrajudiciales.

Las pesquisas detallan que funcionarios de Gobernación y de la PNC estaban divididos en dos grupos, uno efectuaba la captura del prófugo y lo entregaba al segundo grupo, que llevaba a cabo la ejecución extrajudicial. En la versión oficial se informaba que el prófugo moría durante un enfrentamiento con sus captores.

Un Análisis balístico confirmó que, en algunos casos, el arma que se dejaba en manos del reo muerto era la misma con la que había sido ejecutado.

Durante la audiencia la jueza afirmó que los indicios recolectados en la escena criminal del prófugo Hugo Humberto Ruíz, localizado en Barberena en noviembre de 2005, es que al cadáver le aparece un arma en una de sus manos, la cual vinculan con Ruíz González.

La jueza Domínguez declaró falta de mérito por el delito de ejecución extrajudicial contra Vielmann, asistentes a la audiencia mostraron su apoyo al exfuncionario.

Los procesados fueron enviados a prisión preventiva.  La jueza fijó tres meses para investigar el caso. La audiencia intermedia se programa para el 18 y 22 de marzo de 2019.

Lea también:

Mariscal Zavala la nueva casa de Carlos Vielmann y dos de sus subalternos en Plan Gavilán

Plan Gavilán: Fingieron enfrentamientos armados señala MP Y CICIG

 

 

Con información de: Sucely Contreras
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS