Ciudad Guatemala

Las Patronas brindan alimento a migrantes que buscan el sueño americano


Las Patronas han tenido la experiencia de ayudar, pero también han visto como migrantes han muerto buscando una mejor calidad de vida.

  24 agosto, 2018 - 18:20 PM

Migrar en busca del sueño americano sigue siendo un peligro. Hombres y mujeres de cualquier edad exponen su vida con el objetivo de tener un mejor futuro, pero muchos de ellos no están conscientes de lo implica tomar una mochila, un poco de dinero y emprender el camino.

Algunos utilizan el tren, mejor conocido como la bestia, para transportarse. Pero esto trae consecuencias, se deshidratan, sufren hambre, se mutilan o mueren al caerse.

Viendo estas escenas todos los días, norma romero y cuatro mujeres más decidieron crear el grupo Las Patronas, que desde hace 23 años brinda un poco de alimentos a los migrantes cuando pasan en la bestia por Guadalupe en Veracruz, México.

 

Vea el reportaje

 

Según norma, el 80 por ciento de los migrantes son hondureños, seguidos de guatemaltecos y salvadoreños.

Durante este año ya han sido deportados 33 mil 445 guatemaltecos, según la Casa del Migrante este aumento es por la xenofobia y el racismo.

Todos los días, en el comedor “Esperanza del migrante” ellas hacen entre 200 y 300 platos de comida con víveres que reciben como donaciones. Pero en el 2010, hacían hasta 800.

 

 

Según lo que los migrantes les cuentan, ahora hay un grupo de hombres que les exige el derecho de paso, una especie de extorsión que los deja sin lo poco que llevaban y quienes no tienen nada que dar son aventados del tren y muchos mueren.

Actualmente, a pesar de la cantidad de familias que han sido separadas en los Estados Unidos, aún hay padres que viajan con sus hijos.

Las patronas seguirán dando apoyo a los migrantes, pero esperan un día que este fenómeno descienda y que nadie ignore de los peligros a los que se exponen en este viaje hacia el sueño americano.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS