Ciudad Guatemala

La UE alerta contra ley de amnistía en Guatemala


La Unión Europea (UE) advirtió este martes contra la reforma de la Ley de Reconciliación nacional en Guatemala, ya que "daría una amnistía inmediata" a los autores de delitos de lesa humanidad durante la guerra civil en el país.

  26 marzo, 2019 - 14:29 PM

“La aprobación de las enmiendas (…) daría lugar a una amnistía inmediata para los autores de graves violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil, incluidos los crímenes de lesa humanidad y el genocidio”, advierte la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Durante los 36 años de guerra civil, Guatemala registró 200 mil muertos y desaparecidos, sobre todo en comunidades indígenas, a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, según cifras de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) auspiciada por la ONU, que también reconoció un genocidio de poblaciones mayas.

La Ley de Reconciliación Nacional, aprobada tras el fin de la guerra en 1996, otorgó amnistía a militares y guerrilleros, pero dejó fuera los delitos de lesa humanidad como genocidio, tortura y desaparición forzada.

Pero, de aprobarse las reformas, la ley obligaría al sobreseimiento y la liberación de las personas que cumplan condena o estén siendo procesadas por delitos de lesa humanidad, en su mayoría miembros de las fuerzas armadas.

Mogherini, que se pronuncia en una declaración en nombre de los 28 países europeos, expresó también su preocupación por las enmiendas propuestas a otra ley que regula las oenegés y que, a su juicio, “limitaría las actividades de los defensores de los derechos humanos”.

“Los últimos acontecimientos en Guatemala (…), así como la falta de adhesión a los compromisos internacionales, están aumentando la tensión sobre el Estado de derecho y la separación de poderes en el país”, advierte la también ex canciller italiana.

La UE expresa también su preocupación por el “creciente número de ataques y asesinatos de defensores de los derechos humanos” en 2018 y reitera su oposición a la decisión del gobierno guatemalteco sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los europeos urgen así al gobierno de Jimmy Morales a “respetar los principios democráticos fundamentales, los derechos humanos y la independencia del Tribunal Constitucional” y advierten de su disposición a adoptar “nuevas medidas” para fortalecer la democracia en el país.

En una reciente resolución, la Eurocámara recordó que la “violación” de los derechos humanos puede conllevar la “suspensión” de la participación de Guatemala en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, cuyo capítulo comercial se aplica desde 2013.

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS