Última Actualización: 15:49 PM 10/12/2018 Ciudad Guatemala

Kenettson Noel: el horrendo crimen de un niño en la zona 13


Kenettson Noel de cuatro años fue asesinado supuestamente por su padre la madrugada de este jueves, luego de una pelea con la madre del menor. La familia cercana narra la historia de la tragedia.

POR: Prensa Libre     06 diciembre, 2018 - 21:10 PM

La madrugada era fría. Alrededor de la una de la mañana se escucharon los pasos apresurados de los vecinos que descendían por las gradas de una de las estrechas calles que llevan al barranco, en la colonia Plaza de Toros, zona 13.

Llevaban linternas en las manos para no tropezar en la oscuridad y llegar así a la última casa del lugar, a un paso del abismo. Allí Floridalma Ramírez gritaba desesperada que su esposo le había quitado la vida a su hijo de cuatro años. Kenettson Noel era su nombre.

También vea: El estremecedor caso en Francia de un niño de 9 años golpeado hasta la muerte por no hacer la tarea

Una disputa familiar fue el detonante para que Edwin Hernández Suchité se llevara al niño al barranco, donde le infringió una herida en el cuello, según residentes del lugar.

El hombre fue localizado a unos cien metros de su vivienda con el cuerpo del niño, entre matorrales y árboles. Allí intentó quitarse la vida.

Los Bomberos Municipales indicaron en su reporte que la tragedia ocurrió en la 7a. avenida, Lote 102 de la colonia Plaza de Toros zona 13. Llegaron al lugar a la 1.30 de la mañana, aunque trabajaron por reanimar al pequeño, fue inútil.

Horas después de la tragedia, a media mañana, el lugar se veía desierto, al igual que la casa donde vivía la pareja desde hace seis años. El alboroto de los vecinos había cesado y el trabajo del Ministerio Público ya había terminado. El cadáver del niño fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a las 5 de la mañana.

Esta es la vivienda donde Kenettson Noel vivió junto a sus padres, en la colonia Plaza de Toros en la zona 13. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

No pueden creerlo

Elder Hernández llegaba de trabajar a eso de la 1.30 horas cuando vio una ambulancia y a su hermano ensangrentado.  “Yo no lo puedo decir que así fue, pero dicen que se quería suicidar él también”, dijo, sentado en una de las bancas que están afuera de la morgue del Inacif en la zona 3. A su lado se encontraba su padre, Alirio Hernández, con mirada confusa y al borde del llanto al saber que su nieto estaba muerto y su hijo en el hospital, como principal sospechoso del acto.

Yo no creo que haya hecho eso a sangre fría”, mencionó el hermano de Edwin. “Había problemas familiares entre ellos, pero solo eso”, agregó.

Vecinos que conocían al padre del niño desde tiempo atrás no conciben que él agrediera a su hijo, pues lo describen como un hombre tranquilo.

Familiares del niño asesinado esperaban en la morgue del Inacif que les entreguen el cadáver del menor. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)
Familiares del niño asesinado esperaban en la morgue del Inacif que les entreguen el cadáver del menor. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)

Edwin fue trasladado al Hospital de Accidentes 7-19 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. El médico Óscar Palma, jefe de la emergencia del centro, informó que el hombre de 29 años tenía una herida de arma blanca en el cuello, posiblemente autoinfligida. Fue sometido a una traqueosotomía, está estable y en área de recuperación. Permanece en custodia policial.

El Ministerio Público ya comenzó la investigación del caso, que se desarrollará por el delito de parricidio por haber matado a un familiar.

Según el psicólogo Estuardo del Águila, de la Liga de la Higiene Mental, el no saber manejar las emociones o situaciones de estrés puede llevar a una persona a cometer cualquier tipo de atrocidad, como la que realizó Edwin con Kenettson Noel.

“El punto es que siempre, lastimosamente, uno agrede al más débil, en este caso fue el niño. El padre intentó someter a la mamá al poder que pretendía tener a través del hijo”, señaló el experto. No era la primera vez que la pareja discutía, según vecinos, pero esta vez tuvo consecuencias trágicas.

“No se puede especificar si él solo quería amenazarla o asustarla, el punto es que se cometió un asesinato también”, agregó Del Águila.

Vivo en el recuerdo

Kenettson Noel tenía cuatro años, su tío lo recuerda como un niño lleno de energía. “Era bien molestón”, dice Elder, mientras contiene el llanto y lleva su mano al rostro para cubrir sus ojos. “Nos alegraba a todos”, agregó.

Una vecina lo recuerda como un niño educado y cariñoso, y también servicial. “Le gustaba hacer mandados”, indicó. El  miércoles pasado fue la última vez que lo vio, en la tienda que está a unas casas de la vivienda donde sucedieron los hechos, y donde también vive otro hermano de Edwin Hernández.

El niño tenía gran parecido físico con su padre y la relación entre los dos era especial, señaló la mujer.

La causa de muerte fue “degüello” según reporte del Inacif. El cuerpo del pequeño fue entregado a los familiares en horas de la tarde de este jueves.

El deseo de la madre de Kenettson Noel es llevar los restos de su hijo a Jocotán, Chiquimula, donde ella es originaria, para darle cristiana sepultura. El papá luego de salir del hospital deberá enfrentar los cargos penales.

También vea: Niño de cuatro años muere degollado en zona 13
Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS