Ciudad Guatemala

Juez Xitumul: Las denuncias que presento no avanzan, pero sí las planteadas en mi contra


El juez del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, manifestó su preocupación por la violación a la independencia judicial.

  22 febrero, 2019 - 18:06 PM

Denuncio que cuatro fiscales de delitos administrativos se presentaron a la sede de ese Tribunal solicitando traslados de reclusos en diversos casos.

“Las denuncias que presenté no avanzan, pero sí las que fueron planteadas en mi contra, dijo el juzgador.

El reclamo de Xitumul fue contra Melvin Oswaldo Medina Ruiz, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, y los auxiliares Rafael Arturo Andrade Escobar Andrade, Marilyn Solange Castillo Castillo y Kevin Alfredo Vásquez Sosa.

Hasta pidió la intervención de la fiscal General María Consuelo Porras, para deducir responsabilidades contra esos fiscales.

El juez dijo que ha buscado hablar con Medida Ruiz para saber cómo van las denuncias que planteó por diversos incidentes, pro no lo ha atendido.

Se han planteado dos solicitudes para retirar el antejuicio a Xitumul, una el 3 de diciembre de 2018, planteado por familiares del militar Hugo Zaldaña, quien fue condenado en el caso Molina Theissen, el cual fue declarado sin lugar por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El otro lo tramitó Medina Ruiz, el 11 de enero del 2019, con base en una denuncia de Byron Humberto Vargas Sosa, quien alega que sin pruebas fue condenado a 90 años de prisión por el asesinato de María Alejandra Girón Trigueros, Nancy Carolina Hichos Pérez y Silvia María Morales Rodas, hechos ocurridos el 20 de abril del 2008.

Lea también

Denuncian vigilancia de trabajados y jueces del Organismo Judicial

Comisionada de la ONU manifiesta preocupación por tensiones entre el Ejecutivo y el Organismo Judicial

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS