Ciudad Guatemala

Juez Víctor Cruz, que ordenó captura de Thelma Aldana, será investigado por supuestos sobornos


El Ministerio Público (MP), abrió un expediente contra el juez Víctor Cruz el cual obedece a supuestos sobornos que recibió el juez por supuestamente haber solicitado la orden de captura contra Thelma Aldana, exfiscal general, y por recibir seguridad presidencial.

  08 mayo, 2019 - 14:16 PM

La Fiscalía contra la Corrupción del MP abrió el proceso debido a que, según elPeriódico, Cruz habría recibido un maletín,  seguridad del Ministerio de Gobernación y un vehículo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) por haber firmado el 18 de marzo la orden de captura contra  la exfiscal Aldana.

Según la publicación, entre el 20 y 22 de marzo, Cruz hizo la solicitud a Gobernación para recibir protección y se la aprobaron, pero ese ministerio no contaba con vehículo blindado, por lo que solicitó apoyo a la SAAS, que le otorgó la camioneta blindada Fortuner P 472 FTT para el servicio de Cruz, según elPeriódico.

José Carreto Miranda, agente de la Policía Nacional Civil (PNC), según elPeriódico, fue quien recibió el vehículo en la Casa Presidencial para la seguridad de Cruz.

Según el Organismo Judicial, el juez cuenta con “seguridad institucional” desde hace meses, pero desconoce si la SAAS o Gobernación también le brindan ese servicio, lo cual, según el portavoz Mario Siekavizza, está basado en el derecho constitucional de petición.

Goza de inmunidad

El juez Cruz, quien goza de inmunidad, ordenó la captura de Thelma Aldana, presidenciable del Movimiento Semilla, por los delitos de sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y caso especial de defraudación aduanera en relación a una supuesta plaza fantasma en el MP, en la que el abogado Gustavo Bonilla no habría cumplido con su trabajo de capacitador.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS