Ciudad Guatemala

Juez beneficia a Blanca Stalling, de nuevo podrá salir de prisión todos los sábados


Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) separada de su cargo, podrá visitar a su madre de 92 años gracias a un permiso especial que el juez que lleva su caso por tráfico de influencias le volvió a otorgar.

  13 junio, 2018 - 10:41 AM

Por segunda vez en lo que va del año Blanca Stalling es beneficiada para que abandone prisión todos los sábados, ahora de junio y julio, Stalling podrá salir de la cárcel Mariscal Zavala los sábados de 8 a 16 horas, para estar con su progenitora, quien sufre quebrantos de salud y está hospitalizada.

TAMBIÉN PUEDE VER: Blanca Stalling sale de la cárcel para celebrar el #DiaDeLaMadre con su hijo en Mariscal Zavala [VIDEO]

El permiso fue firmado por el juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, y quien también ordenó al Sistema Penitenciario para que traslade a Stalling de la cárcel hasta donde se encuentra su progenitora y que luego la regrese a dicho centro carcelario.

Junio y julio

Stalling podrá salir de prisión los sábados de junio, 16, 23 y 30 y los sábados de julio 7, 14 y 21.

En abril también obtuvo un permiso especial

En abril último el  juez suplente Gustavo Peinado, por ausencia del juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, le otorgó un permiso especial, para que visitara a su mamá en el hospital todos los sábados durante un mes, son que el horario era de 9 de la mañana a 13 horas.  Peinado también ordenó al Sistema Penitenciario (SP) para que la trasladara de la cárcel al hospital y que luego la regrese a dicho centro carcelario.

El caso contra Stalling

La magistrada está ligada a proceso en un caso donde la Fiscalía la sindica de influir en una resolución judicial para beneficiar a su hijo Otto Molina Stalling, quien es procesado en el caso IGSS-Pisa. Además, está sindicada por haberse resistido al arresto.

El juez Carlos Ruano denunció que fue objeto de presiones por parte de la magistrada para favorecer a Molina Stalling, incluso la magistrada citó a Ruano a su oficina. Ahí fue cuando él grabó una conversación con ella.

Durante una audiencia, Ruano recordó sobre ese encuentro:

“Debía presentarme en su oficina porque la cita había sido solicitada por una magistrada de justicia. Al principio -Stalling- dijo que tenía conocimiento que yo sería el que conocería las medidas para su hijo y empezó a explicarme lo que a su parecer debía hacerse en el proceso penal, y que, como madre, me hacía esa solicitud, que comprendiera y tratará de llevar ese mensaje al resto de jueces para que pudieran acceder a las medidas sustitutivas y otorgar libertad a su hijo -Otto Molina Stalling- junto con las enfermeras para que se llevara a cabo el debate lo más pronto posible”.

Lea además: Así fue como Blanca Stalling intentó influir para beneficiar a su hijo

Luego de la denuncia Ruano, se excusó de continuar en el caso, a lo cual las juezas del Tribunal, Dinora Martínez y María Sitavi, también se excusaron de continuar.

Molina Stalling, quien era asesor financiero en la subgerencia del IGSS, fue ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones. Junto a él también fueron ligadas a proceso 16 personas entre ellas el expresidente del Igss, Juan de Dios Rodríguez.

Según las escuchas telefónicas, garantizó a los directivos de Pisa obtener el contrato millonario con el Seguro Social,  ya que tenía conexión con “los de adentro”, son “los que deciden”.

Recordamos: Cómo Blanca Stalling pudo perder el cargo de magistrada y luego lo recuperó

Trato

Stalling ha obtenido permisos durante el proceso en su contra. El Día de la Madre de 2017 pudo visitar a su hijo, quien está recluido en otro sector de Mariscal Zavala.

También obtuvo un permiso para ausentarse de sus funciones en la Corte Suprema y pudo cobrar dos meses los Q39 mil que ganaba.

En el proceso por tráfico de influencias, magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones la favorecieron con arresto domiciliario, algo que semanas después dejó sin efecto la Cámara de Amparos.

Con información de: Manuel Hernández, Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS