Ciudad Guatemala

Jimmy Morales premiará a embajador colombiano que agredió a activista guatemalteco


El diplomático colombiano anticicig, tiene una investigación en su país por agredir a un activista guatemalteco en defensa de Jimmy Morales y en contra de Iván Velásquez

  30 octubre, 2018 - 10:36 AM

Luego del escándalo protagonizado por el embajador colombiano Carlos Manuel Pulido Collazo, el diplomático será condecorado por el mandatario Jimmy Morales quien le entregará la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz.

Esta orde es una distinción honorífica, de hecho, la máxima otorgada por el Gobierno desde el gobierno de Jorge Ubico, como un reconocimiento de méritos a quienes hayan prestado “servicios distinguidos a la nación”. El acto se celebrará el próximo 5 de noviembre, justo a un mes de la agresión.

Pulido, fue denunciado el pasado 4 de octubre por la congresista Andrea Villagrán quien públicamente acusó al representante de Colombia por agresión verbal en contra de Manfredo Marroquín, presidente del capítulo de Transparencia de Acción Ciudadana en Guatemala.

Durante la agresión, Pulido se declaró defensor de Jimmy Morales y detractor de CICIG pero especialmente de Iván Velásquez.

Diputada narra los hechos violentos

“El Embajador Pulido súbitamente interrumpió la conversación de forma prepotente y agresiva, insultando con palabras soeces, ataques y amenazas de violencia al activista (Marroquín). Hecho del cual también fueron testigos varias personas, autoridades guatemaltecas, cooperantes y cuerpo diplomático que acudieron a la actividad.

El Embajador Pulido incriminó al Señor Marroquín por las opiniones que expresa en sus columnas de opinión, cuestionando el trabajo de lucha contra la corrupción que realiza, manifestando su molestia por las críticas que hace en contra del actual Gobierno.

Por lo anterior, la congresista pidió a la Cancillería colombiana investigar el hecho y efectivamente, recibió una respuesta positiva a la petición, aunque aún sin resultados.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS