Ciudad Guatemala

Identifican a niña guatemalteca que murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza


La Cancillería de Guatemala, brindó un informe de asistencia consular, por el caso de niña de 7 años fallecida en hospital en la ciudad de El Paso, Texas.

  14 diciembre, 2018 - 11:29 AM

Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, era originaria de Alta Verapaz y fue detenida junto a su padre el pasado jueves 6 de diciembre a inmediaciones de Nuevo México, por oficiales de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), junto a un grupo de migrantes.

La pequeña viajaba junto a su padre de 29 años. De acuerdo a la información oficial en el trayecto hacia la estación de la patrulla fronteriza de Lordsburg, la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos, lo que requirió que paramédicos de la patrulla fronteriza intervinieran para su estabilización.

Niña convulsionó

Según la información oficial de la Cancillería guatemalteca el viernes 7, a las siete de la mañana aproximadamente, la condición de la niña agravó y presentó de nuevo un cuadro de fiebre alta y convulsiones por lo que de nuevo para médicos de la patrulla fronteriza la atendieron pero esta vez la trasladaron vía aérea a un centro asistencial en la ciudad de El Paso, Texas, donde quedó internada.

El padre fue trasladado también hacia esa ciudad pero vía terrestre para que pudiera acompañar a su hija. Estando en el hospital la niña sufrió dos ataques cardíacos a los cuales sobrevivió.

El caso fue atendido Inicialmente por el consulado de Guatemala en Phoenix Arizona, quienes el mismo viernes 7 a las 15 horas alertaron al Consulado Guatemala en Del Río informando del traslado de la niña hacia un hospital de El Paso, ante lo que se le brindó el seguimiento correspondiente comunicándose de inmediato con la estación de la patrulla fronteriza que llevó el caso, para poder hablar con el padre, entrevistarlo y conocer su versión.

El día sábado 8 de diciembre a las 6:00 de la mañana se informó al Consulado de del Río, por parte de agentes de la patrulla fronteriza de Nuevo México y el mismo Cónsul de Guatemala en Phoenix Arizona, que lamentable la niña había fallecido.

Muerte bajo investigación

Hasta el momento no se ha terminado la causa de muerte, debido a que se están realizando los peritajes correspondientes por parte de la oficina forense.

Según Cancilleria desde ese día se estableció comunicación con el padre para darle el pésame correspondiente, y brindarle todo el apoyo necesario para la repatriación de su hija a territorio guatemalteco, así mismo se brindó la orientación legal para su caso, debido a que fue liberado con un permiso especial por las autoridades de Migración de EE.UU.

El día el lunes 10 personal del Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvieron una entrevista personal con el padre, que habla q’eqchi’.

 

Lea también:

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS