Ciudad Guatemala

Los Huistas: Banda criminal que logró cerrar un caso de lavado en su contra


El Jefe Fiscalía indicó que los seis hombres capturados son integrantes de la organización criminal "Los Huistas". Dicha banda se  dedica al narcotráfico, armas y lavado entre otros. 

  17 octubre, 2018 - 19:40 PM

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizó 20 allanamientos. Lo operativos se encaminaron a la detención de supuestos integrantes de la organización criminal denominada Los Huistas. La fiscalía realizó 11 allanamientos en el departamento de Guatemala, 8 en Huehuetenango y 1 en Quetzaltenango.

Los Huistas: Cierran caso

El 8 de septiembre del 2013, Juan Bautista Rozotto López alias “Juancho” fue detenido con Q600,ooo en efectivo. El dinero fue encontrado en una caleta del vehículo en el que se trasportaba. Bautista enfrentó un proceso penal por lavado de dinero. El Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval explicó que el caso fue cerrado debido a que supuestamente se justificó la procedencia del dinero. Sin embargo, en la nueva investigación detonado por una escucha telefónica se determinó que se utilizó papelería falsa para justificar el más de medio millón de quetzales.

Sandoval indicó que se aparentó un contrato de compra venta, de una maquinaria. Sin embargo, dicho contrato fue creado por los abogados Rudy Nery Martínez Xutuc y Celvin Donado Jerónimo Tobar, ambos detenidos este miércoles por obstaculización de la justicia.

El Jefe Fiscalía indicó que los seis hombres capturados son integrantes de la organización criminal “Los Huistas”. Dicha banda se  dedica al narcotráfico, armas y lavado entre otros. Además, la banda criminal es vinculada al cartel de Sinaloa,en México.

los-huistas

Detenidos:

1. Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”. Señalado por asociación ilícita, obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.
2. Raúl Antonio Salazar Pérez, alias “Seco”. Se le atribuye asociación ilícita.
3. Alfredo Antonio Salazar Pérez alias “Gordo”. Detenido por asociación ilícita.
4. José Manuel Solórzano Pérez “Alias Tosho”. Capturado por asociación ilícita.
5. Rudy Nery Martínez Xutuc (abogado). Sindicado de obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.
6. Celvin Donado Jerónimo Tobar (abogado). Señalado por  obstaculización de la acción penal.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS