Ciudad Guatemala

Guatemalteca recibirá compensación por abuso sexual que sufrió por parte de un agente fronterizo


El gobierno estadounidense acordó pagar US$125 mil a una migrante guatemalteca que sufrió abusos sexuales por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza en 2016.

  22 febrero, 2019 - 10:17 AM

Con este pago, las autoridades de ese país esperan dar por cerrado el caso, explicó la Unión Americana de Libertadores Civiles (Aclu), que ayudó a la connacional a interponer la demanda.

La guatemalteca se ha identificado como J. I. relató que cuando ocurrió el incidente tenía apenas 17 años, viajaba junto a su hermana mayor, Clarita, cuando se perdieron en el desierto de Texas, por lo que decidieron entregarse a la Patrulla Fronteriza.

En un centro de detención de presidios, uno de los agentes le pidió a Clarita que se desnudara y luego la tocó en las partes íntimas, en ese entonces ella tenía 19 años.

Nunca pensé que le iba a ser lo mismo a mi hermana menor… es una niña”, dijo durante una entrevista a la cadena Univisión.

Las hermanas emprendieron el viaje para reunirse con su madre en California y aseguran que se vieron obligadas a dejar Guatemala por el acoso de las pandillas.

según testimonios que presentó la Aclu, después de los vejámenes las adolescentes lloraron tanto que el agente les rogó que se calmaran, les ofreció comida, cobijas e incluso le dijo a la hermana mayor que la haría pasar como de menor edad, a cambio de que no dijeran nada.

Se desconoce si se impuso alguna pena disciplinaria al agente, y las autoridades migratorias sólo han indicado en un escueto comunicado que no pueden comentar sobre ese tipo de demandas.

Lea también

Migrante guatemalteca fue a pagar una multa de tránsito y ahora está a punto de ser deportada de EE.UU.

Congresista denuncia “fallos sistémicos” en EE. UU. tras muerte de niña migrante guatemalteca

Migrante guatemalteca demanda a Trump, porque la Patrulla Fronteriza desapareció a su hijo

Con información de: Univisión Noticias
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS