Ciudad Guatemala

Guatemala recibe 69 millones de dólares de EE.UU. para el Plan de la Prosperidad


Luego de una evaluación que se le realizó un análisis al certificado de la Ley de Asignaciones Consolidadas para el Año Fiscal 2017, el gobierno estadounidense brindó el resto de asignación que le tenía pendiente cumpliendo con la transferencia de 138 millones de dólares para el Plan de la Prosperidad.

  06 julio, 2018 - 16:02 PM

Según lo dado a conocer por la Embajada de Estados Unidos el 28 de junio, el Secretario de Estado Mike Pompeo certificó que “el Gobierno de Guatemala cumplió con los criterios del 50 por ciento de la Ley de Asignaciones Consolidadas para el Año Fiscal 2017, por lo cual permite la entrega del 50 por ciento de la asistencia extranjera de los Estados Unidos para el gobierno central de Guatemala”.

TAMBIÉN PUEDE VER: EE.UU. revoca visa a más de 20 guatemaltecos por hechos delictivos, entre ellos funcionarios

“El Departamento de Estado certificó a Guatemala tras una evaluación completa de los pasos dados por el gobierno guatemalteco para cumplir con cada uno de los 12 criterios del Congreso de los Estados Unidos.  Aunque persisten serios desafíos en la lucha contra la corrupción, Guatemala ha progresado lo suficiente para cumplir con los criterios del Congreso”.  Señaló en un comunicado EE.UU.

“Al mismo tiempo, el Departamento también está comprometido con usar todas las herramientas a nuestra disposición, incluidas las restricciones de viaje y las revocaciones de visas, para asegurar que los individuos que hayan violado los derechos humanos, se hayan involucrado en corrupción o hayan cometido otros actos criminales no obtengan refugio en los Estados Unidos”.

EE.UU. Presionará al gobierno para que cumpla

En el comunicado se indicó que EE.UU. considera que la colaboración continua con el gobierno guatemalteco es vital para nuestros esfuerzos para combatir la corrupción, mejorar la cooperación en seguridad y aumentar las oportunidades económicas en Centroamérica.

LE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Gobierno de nuevo le quita agentes de PNC de la CICIG

Certificar a Guatemala permite la entrega de la asistencia que el Congreso asignó con la intención de avanzar en nuestra estrategia para Centroamérica, la cual incluye esfuerzos contra la corrupción y la impunidad, y programas que trabajan para abordar las causantes económicas de la inmigración ilegal.

Continuaremos presionando al gobierno guatemalteco para que cumpla con las condiciones establecidas por el Congreso estadounidense para la asistencia de los Estados Unidos que beneficia al gobierno central de Guatemala. 

Guatemala recibe toda la ayuda

En agosto del año pasado Estados Unidos realizó la primera donación de un 25% por 4 compromisos para el Plan Para la Prosperidad y otro 25% de asignaciones por acuerdos libres, en donde EE.UU. dio al gobierno guatemalteco el aporte de $69 millones de dólares que fueron acreditados a USAID o entes que cooperan con Estados Unidos señaló Cecilia Palomo asesora del Ministerio de Economía.

Ahora Estados Unidos libera el otro 50% que faltaba que son $69 millones.

Es decir que este mes el gobierno estadounidense transfirió 69 millones de dólares a Guatemala. En total el país recibió $138 millones de dólares de julio 2017 a junio 2018 el año fiscal estadounidense, ese dinero se canaliza vía la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID), es decir qu ese dinero nunca entra a las arcas del Estado.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS