Ciudad Guatemala

GALERÍA: Hombres armados con fusiles de asalto vigilan las calles de Bárcenas, Villa Nueva


En las calles de Bárcenas, Villa Nueva, se vive un ambiente de tensión, pues desde el lunes último cuando pandilleros ultimaron a dos personas, un grupo de hombres que se autodenomina patrulleros y que porta armas de alto poder vigila el lugar, en un hecho que las autoridades califican de ilegal.

  20 julio, 2018 - 10:43 AM
Por José M. Patzán

Los integrantes del grupo, que recorre las calles durante gran parte del día, afirman que tienen 11 años de haberse organizado para defenderse del acoso de pandilleros, pero el ataque armado contra un vendedor rutero y su custodio, el lunes último, intensificó las acciones, lo cual alarmó a la población y las autoridades.

La Municipalidad de Villa Nueva solicitó al Ministerio de Gobernación que retome el control del lugar ante las acciones intimidatorias de los parapolicías.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Gobernación para que manden más efectivos policiales y retomen el control y mantengan la paz en el lugar. No podemos permitir que se sigan armando. Desde ya se hacen las gestiones para retomar el control y resguardar la vida de los vecinos y de los propios patrulleros, para que no expongan su vida ante un posible enfrentamiento con pandilleros”, informó Énder Casasola, vocero de la comuna.

Después del ataque del lunes, el grupo armado lanzó advertencias a los pandilleros, para que se alejen de lugar. Uno de los patrulleros encapuchados aceptó dar declaraciones sin identificarse.

También lea: Estas son las razones por las que la metrópoli se desarrolla con lentitud, según experto

“El fin —del grupo—  es brindar seguridad a nuestra población, ya que gracias a Dios hemos mantenido la tranquilidad de la comunidad durante casi 11 años. Desde que nos propusimos a cuidar nuestra aldea han sido solo éxitos”, aseguró.

 Hombres armados con fusiles de asalto vigilan las calles de Bárcenas, Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Hombres armados con fusiles de asalto vigilan las calles de Bárcenas, Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

De acuerdo con el sujeto, quien no quiso identificarse, decidieron organizarse en el 2007, cuando las fuerzas de seguridad ingresaron a Ciudad del Sol. “Agarraron a cuanto marero pudieron y los demás huyeron por los barrancos, y se tenía la sospecha de que se vendrían para acá”, relató.

Respecto del ataque ocurrido el lunes último, refirió que ese día no había muchos patrulleros y que los pandilleros tenían planificado el hecho. “Nos dejaron un cartel, al lado de los cuerpos, que decía: patrullero visto patrullero muerto”, manifestó.

“Si ellos dicen eso, pues nosotros decimos pandillero visto, pandillero muerto. No estamos para bromas ni jugando con ellos, estamos en nuestra aldea, que nos corresponde por derecho porque somos nacidos acá, y no nos estamos metiendo con ellos para nada. Si ellos andan haciendo cosas en otro lado, pues que las hagan en donde los deje la gente, pero aquí en Bárcenas definitivamente no”, advirtió. “Estamos pidiendo colaboración a todos los vecinos para que nos unamos en la lucha contra la delincuencia. Nos dedicamos a la agricultura y a otros oficios, y las armas son propias”, agregó.

También lea: Irresponsabilidad de motoristas propicia accidentes viales
 Las autoridades aseguran que la mayoría de armas que portan los patrulleros son ilegales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Las autoridades aseguran que la mayoría de armas que portan los patrulleros son ilegales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La comuna de Villa Nueva se pronunció contra la agrupación armada, pues afirma que es ilegal, y advirtió de que accionará en contra.

“La Municipalidad jamás nos ha regalado nada, no nos debemos a ellos. Estamos por nuestros medios. En más de 10 años no hemos recibido ayuda de este señor —Edwin Escobar—, de ninguna clase, ni se la estamos pidiendo. Es suficiente con que no se acerquen a molestarnos, ya que ellos no tienen la capacidad para cubrir el área y darnos la seguridad. El eslogan de él dice una comunidad próspera, educada y segura. Entonces que no se interponga al desarrollo de nosotros mismos, que cuando estén las elecciones no venga a Bárcenas. Se está echando de enemigo a un pueblo grande que lo ha sentado en el poder, y ahora nos da la espalda”, expresó.

Se llamó al celular del alcalde Edwin Escobar para conocer su opinión al respecto, pero no contestó.  Casasola aseguró que la comuna no promueve ese tipo de agrupaciones.

Seguridad

 Vecinos y autoridades de Bárcenas, Villa Nueva, están preocupados por las acciones de los patrulleros. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Vecinos y autoridades de Bárcenas, Villa Nueva, están preocupados por las acciones de los patrulleros. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Ronaldo Leiva, analista en seguridad, opina que estos son grupos que solo quieren protagonismo y entre ellos están inmiscuidos “delincuentes”, por el tipo de armas que poseen.

También lea: Servicio de transporte hacia la Costa Sur continúa irregular por extorsiones

“Tienen un fusil que pudo haber sido negociado o comercializado, o es excedente del mismo enfrentamiento armado de años atrás. Puede ser que todo esto sea también un distractor mientras ocurren otras situaciones”, expuso.

Leiva agregó: “No se ha visto actuar de las autoridades ante estos grupos, no hay mayor acción. Saben que esto sucede, pero no lo ven como una amenaza. La seguridad es labor del Ministerio de Gobernación, o están esperando que   crezca el problema”.

Según el Ministerio de Gobernación, en todo el país existen grupos de vecinos organizados que trabajan en conjunto con la PNC, aunque deben tener autorización para operar.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS