Ciudad Guatemala

GALERÍA: Cuerpo de Jakelin Caal regresa a su casa, pero en un ataúd


La víspera de Navidad no será igual para una familia en Alta Verapaz. Esta madrugada en medio de lágrimas y una mañana fría el cuerpo de la pequeña Jakelin Caal llegó a su hogar.

  24 diciembre, 2018 - 09:16 AM
Por Beatriz Tercero y Eduardo Sam

El cuerpo de Jakelin Amei Rosmery Caal Maquín, la niña de 7 años que murió en Estados Unidos, llegó esta madrugada, en vísperas de la Navidad, a San Antonio Secortez, Raxruhá, aldea de Alta Verapaz que la vio nacer.

El pasado 8 de diciembre, hace 16 días para ser exactos, la pequeña murió entre fiebres, vómitos y convulsiones cuando estaba bajo custodia por la Patrulla Fronteriza de EE. UU., país al que viajaba junto a su padre, pues huían de la pobreza.

Un último adiós

Poco después, el cadáver de la menor fue trasladado en una panel blanca que la llevaría hasta la aldea de San Andrés Secortez. Un grupo de personas que esperaba en Yapelmech, Raxruhá, decidió acompañar el cuerpo en un picop, la caravana entonces decidió tomar el camino más largo para llegar a la aldea.

La familia y la comunidad de la aldea San Antonio Secortez recibieron consternados el cuerpo de la menor. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
La familia y la comunidad de la aldea San Antonio Secortez recibieron consternados el cuerpo de la menor. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Las personas anunciaban la triste noticia de que Jakelin Caal estaba en Alta Verapaz, con la ayuda de una bocina anunciaban el paso de la caravana y canciones fúnebres resonaban.

Varios comunitarios salieron al encuentro de los vehículos, para despedir a Jakelin. Algunos se acercaban para dar una ayuda económica a la familia de la menor, otros les daban víveres, las muestras de solidaridad estuvieron presentes durante el largo camino.

Medios internacionales documentaban el recorrido de la caravana por las comunidades de Raxruhá.

Lejos de casa

Nery Caal, padre de Jakelin, permanece detenido en EE. UU., pues ingresó a un centro de detención cuando trataban de ingresar a EE. UU. junto a su hija, luego de una larga travesía por el desierto de Nuevo México, en compañía de un grupo de inmigrantes que finalmente se entregó a las autoridades

Poco después de eso, Jakelin comenzó a enfermarse. Ella sufrió un choque séptico, por falta de alimento y deshidratación, según un informe del que la cancillería guatemalteca tiene conocimiento hasta ahora.

Detención de menores es una “violación”

El relator de la ONU sobre los derechos de los migrantes, Felipe González Morales, reclamó este lunes a las autoridades de Estados Unidos que se investigue la muerte de la niña migrante guatemalteca en custodia de la Patrulla Fronteriza y que cese la detención de menores migrantes por ser una violación del derecho internacional.

“La detención de niños nunca debe usarse para disuadir la migración”, recalcó el chileno González.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS