Ciudad Guatemala

Fiscalía contra el Lavado de Dinero investigará a “Cash” Luna


La Fiscalía contra el Lavado de Dinero fue designada por la fiscal general, María Consuelo Porras, para indagar los supuestos nexos del pastor Carlos “Cash” Luna y la narcotraficante Marllory Chacón, la “Reina del Sur”.

  05 diciembre, 2018 - 10:42 AM

El pasado fin de semana, Univisión publicó un reportaje en el que dio a conocer que Chacón entregaba “importantes cantidades de dinero al pastor”.  Tanto la abogada de ella, como Luna, manifestaron su rechazo ante estos señalamientos.

“Será la fiscalía la que en su momento me esté presentando la investigación, para ver el tipo de informes, qué personas pueden resultar involucradas, si el delito se cometió o no se cometió”, expuso porras e indicó que por ahora no puede emitir ningún comentario.

Financiamiento electoral no registrado

La fiscal también se pronunció respecto a las acciones a tomar respecto al delito de financiamiento electoral ilícito y asegura que “no se va a quedar impune ningún hecho”.

Afirma que el Ministerio Público hizo un análisis de interpretación de la reforma del artículo 407 N del Código Penal que habla sobre el financiamiento electoral ilícito y sobre la adición del artículo 407 O, con el que se regula el financiamiento electoral no registrado.

Las reformas fueron aprobadas por el Congreso en octubre de 2018, uno de los cambios radica en quitarle la responsabilidad directa al secretario general de un partido político sobre los aportes, ahora enfrentará procesos penales quien autorice o reciba los aportes.

Retorno de Iván Velásquez

Porras fue consultada respecto a las declaraciones que el jefe de Cicig dio al medio colombiano El Tiempo, en las que indicó que aspira “a que en enero haya mayor racionalidad “y que se respete la decisión de la Corte de Constitucionalidad para su retorno al país.

Ella respondió que: “si el comisionado decide retornar a Guatemala, será su decisión”.

 

Nuevas Fiscalías

Veinticinco fiscalías municipales se instalarán antes de fin de año para reducir la mora judicial, informó Porras.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS