Ciudad Guatemala

Fallece Estuardo Valdés Paiz, señalado en el Caso Rosenberg


Estuardo Valdéz Paiz falleció a causa de un cáncer. El empresario estuvo señalado por el caso Rosenberg, en 2018 una sala decidió cerrar el proceso.

  19 abril, 2019 - 12:25 PM

José Estuardo Valdés Paiz, empresario del sector farmacéutico, falleció la mañana de este viernes a causa de un cáncer. El empresario es conocido por su involucramiento en el Caso Rosenberg del cual salió libre tras el reciente cierre del proceso, confirmado por una sala de amparo.

Valdés Paiz, junto con su hermano Francisco José, pasaron más de tres años en prisión preventiva por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg al ser acusados de ser los autores intelectuales de la muerte de este, con quien compartían una amistad por eran primos de la primera esposa del abogado.

Lea también: #CasoRosenberg:7 años después buscan enviarlos a juicio 

Estuardo Valdés Paiz, con camisa a cuadros, falleció este viernes santo por causas naturales. Foto Prensa Libre
Estuardo Valdés Paiz, con camisa a cuadros, falleció este viernes santo por causas naturales. Foto Prensa Libre

El proceso en contra de ambos duró más de ocho años, hasta que la sala de amparo confirmó la decisión del juez Mynor Moto que explicaba que la CICIG no había presentado pruebas contundentes respecto a la autoría intelectual de Rosenberg quien habría ordenado su propia ejecución.

De acuerdo a las investigaciones de la CICIG, Rosenberg habría contactado a los hermanos Valdés Paíz dos semanas antes de su muerte para contarles que era amenazado y que necesitaba resolver esto. Ambos le pusieron en contacto a su Jefe de seguridad quien gestionó que una banda liquidará a quien amenazaba al abogado.

Lea también: Juez ordena archivar provisionalmente el Caso Rosenberg

Rosenberg acordó que el pago para los sicarios se haría con una transferencia de dinero proveniente de Panamá de cerca de $40 mil que haría el exministro de Comunicaciones Luis Alejos hacia los sicarios.

El relato de las investigaciones presentados a los juzgados establece que los sicarios tras ejecutar a Rosenberg le exigieron el dinero al Jefe de seguridad, quien traslado el reclamo a estos empresarios.

En varios espacios públicos Francisco José Valdés ha negado esta teoría y acusó que la información trasladada a los tribunales no ha sido del todo fidedigna.

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS