Ciudad Guatemala

Policía realiza amplio operativo en el país por ley seca


La Policía Nacional Civil (PNC) ha efectuado operativos y realizado detenciones en los departamentos de Escuintla, Alta Verapaz, San Marcos Huehuetenango, Quiché y Totonicapán.

  10 agosto, 2019 - 14:51 PM

Hasta las 21 horas horas de este sábado 10 de agosto se había registrado la captura de 82 personas por infringir la ley seca que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos con motivo de la segunda vuelta electoral que se celebrará mañana.

La ley seca comenzó este sábado a partir de las 12 horas y culmina a las 6 horas del lunes 12. Las Autoridades continuarán con operativos para verificar que se cumpla con la referida, ya que faltan pocas horas para que comience la segunda vuelta electoral para elegir presidente.

 

La PNC ha pedido a los ciudadanos a que respeten esta disposición para evitar ser capturados. os detenidos por infringir la ley seca pueden pasar entre 15 y 30 días en prisión, pues así lo establece el artículo 495 del Código Penal, pero la sanción que se recibe queda a criterio de un juez pues se trata de una falta y no de un delito.

Durante la primera vuelta electoral, efectuada el 16 de junio, fueron 600 personas las capturadas por no respetar la norma e ingerir alcohol en la vía pública.

En esa ocasión fueron Guatemala, Escuintla y San Marcos, los departamentos donde más capturas se registraron.

Si en esta ocasión ocurre como en junio, los detenidos por infringir la ley seca serán escuchados en audiencias colectivas, pero el tiempo en que estas queden programadas depende de cada juzgado de turno y del juez que lo dirija.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS