Ciudad Guatemala

Enfermo de malaria burló al Hospital Roosevelt y protagonizó rescate películesco


Un guatemalteco proveniente del Angola fue interceptado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando bajaba de un vuelo luego de que una llamada alertará que traía una infección que en el país africano no lograron determinar.

  28 noviembre, 2018 - 14:30 PM

El hombre originario de San Marcos, es un agrónomo que labora para un empresa en Angola, un país ubicado al sur de África, en ese país el comenzó a tener fiebre y dolor de cuerpo y según lo señalado por el Director Ejecutivo del Roosevelt, Marco Antonio Barrientos indicó que el paciente señaló que al principio se autorecetó pero la calma soló duro unos días, por lo que fue a un médico del área donde labora quien sin hacer exámenes determinó que tenía malaria o paludismo.

LEA: Costa Rica declara alerta por malaria ante migración desde Nicaragua

 A pasar la fiestas

Barrientos indicó que el connacional ya tenía programado su viaje al país, por lo que pese a los síntomas decidió tomar el vuelo, que tenía escala en Portugal y Madrid, donde no detectaron nada, pese a que las personas provenientes de África tenían un mayor control en estos aeropuertos por los mortales brotes de ébola que afectan el continente africano.

El nombre del joven y su estado de salud lo reveló un supuesto familiar que también labora en Angola, es él quien realizó una llamada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), alertando a las autoridades. Es de esta manera que logran localizarlo al bajar del avión en le que venía.

Burló la seguridad

El hombre que llegó al país la noche del martes y fue abordado por socorristas quienes debían trasladarlo hasta el Hospital San Juan de Dios donde ya se tenía conocimiento del caso, pero por un error que no se ha determinado fue trasladado hasta el Hospital Roosevelt, donde los médicos lo ubicaron en una sala para procedes a hacer los estudios, pero mientras los doctores se organizaban él decidió tomar sus maletas abandonar las instalaciones del nosocomio, burlando la seguridad del lugar.

Barrientos indicó que al percatarse que no estaba vieron las cámaras de seguridad donde evidenciaron como caminó con sus pertenencias por los pasillos para luego salir por la puerta principal y abandonar el lugar, al percatarse de ello elementos de seguridad salieron a buscarlo, fue allí donde un taxista les indicó que lo había trasladado a un lugar en la ciudad, con estos detalles y la dirección el Ministerio de Salud coordinó una unidad epidemiológica quienes trasladaron al paciente hasta el Hospital de Escuintla, donde se encuentra en aislamiento.

Estudian la cepa

El connacional se encuentra bajo observación mientras se logra determinar si tiene malaria y qué tipo de cepa sería, esto debido a que le paludismo de África no es similar a las que transmiten los mosquitos de America Central, por lo que el tratamiento sería diferente algo que podría complicar la salud del paciente debido a que el país no se está preparado para afrontar la malaria del continente africano.

Mientras se determine su estado de salud el paciente estará en aislamiento para evitar que algún mosquito lo pique y esto desencadene más casos.

¿Cómo se transmite la malaria?

Enfermedad ocasionada por el parásito Plasmodium y transmitida por la picadura de un mosquito infectado.

La gravedad de la malaria depende de la especie de plasmodium. Los síntomas son escalofríos, fiebre y sudor que generalmente se manifiestan algunas semanas después de la picadura.
Las personas que viajan a regiones donde la malaria es común suelen utilizar fármacos preventivos antes, durante y después del viaje. El tratamiento incluye el uso de antipalúdicos.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS