Ciudad Guatemala

CC: “No podemos asumir responsabilidades por acciones de otros funcionarios”


Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad ofrecieron una conferencia de prensa luego de que el presidente Jimmy Morales señalara que "han utilizado su investidura para entrometerse en la política exterior del Estado de Guatemala".

  23 julio, 2019 - 18:57 PM

En la conferencia participaron los magistrados José Francisco de Mata Vela, Gloria Porras, Neftaly Aldana y el magistrado presidente Bonerge Mejía.

“Este Tribunal rechaza enfáticamente expresiones infundadas y reitera que su único compromiso es la defensa del orden constitucional”, dice el comunicado que leyó el presidente de la Corte.

“En tal sentido, no podemos asumir responsabilidades por acciones de otros funcionarios públicos con impacto para Guatemala”, señala el pronunciamiento.

Asimismo, la CC dijo que “las consecuencias jurídicas y políticas que deriven de la conducción de la política exterior del Estado de Guatemala constituyen responsabilidad exclusiva de los funcionarios legitimados para su debido ejercicio”.

“En el caso Tercer País Seguro, en cumplimiento de su función, la Corte de Constitucionalidad no le prohibió ninguna acción al Presidente de la República. La resolución únicamente señaló el procedimiento establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala para la firma de un convenio de esa naturaleza y con esos alcances”, argumentaron los magistrados sobre el fallo que frenó la firma de dicho acuerdo con Estados Unidos.

Vea la transmisión de la conferencia:

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS