Ciudad Guatemala

Embajador solicita analizar retiro de policías colombianos que permanecen en la Cicig


El embajador Juan Hurtado escribió una carta al director de América de la Cancillería colombiana, Francisco Javier Echeverri, para pedirle que requiera el retiro del contingente de miembros del personal de la Policía Nacional, de ese país, que prestan servicios de seguridad en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  20 febrero, 2019 - 10:30 AM

La solicitud se hace en base al anuncio que hizo el Gobierno guatemalteco ante Naciones Unidas que daba por finalizado el acuerdo de creación de la comisión y la preocupación de una eventual expulsión luego de una advertencia que hizo la Cancillería guatemalteca.

“Si bien, alrededor del tema se desarrolló una abierta polémica, entre los poderes públicos en Guatemala, específicamente en la Corte de Constitucionalidad, a través de un amparo que reversaba de decisión del Gobierno; la Cicig optó por retirar el personal de investigadores y el personal administrativo, quedando únicamente en Guatemala los contingentes de seguridad de los diferentes países cooperantes”, explica en la misiva.

Agrega que la embajada fue contactada por el personal de Colombia y se les recomendó revisar sus condiciones de permanencia, para que su salida fuera lo menos lesiva.

“Solamente quedan los contingentes de Colombia y Uruguay, habiendo salido ya todos los demás países, entre ellos Argentina y Perú”, explicó.

Recordó que la Cancillería Guatemalteca expresó de manera informal que “el personal de seguridad ya no goza de privilegios e inmunidades que les cubrían en virtud del acuerdo”.

Por su parte, el portavoz de Cicig, Matías Ponce, asegura que en la institución continúan trabajando con personal de diferentes países.

“La comunidad internacional contribuye a la CICIG además del apoyo financiero con el despliegue temporal de personal especializado en seguridad e investigación criminal. Actualmente el contingente de Colombia y de Uruguay permanecen trabajando en la Comisión y se está tramitando el ingreso de un nuevo contingente de Perú”, señaló Ponce.

Lea también

Defensa de exfiscal cuestiona mandato de la Cicig en audiencia e intenta dejarla fuera de caso

¿Hay una conspiración para poner fin al mandato de Cicig?

#CrisiCicig | PDH acciona y solicita la destitución de Sandra Jovel y Degenhart por desobediencia

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS