Ciudad Guatemala

El motivo que habría generado el ataque armado en Pavón


Los cuatro mil procesados que duermen en Pavón despertaron entre una balacera organizada por un grupo armado que tenían la intensión de atacar a otro reo.

  07 mayo, 2019 - 11:59 AM

El saldo preliminar del ataque es de tres muertos y 19 heridos, aunque las autoridades durante la mañana de este martes 7 de mayo aún no lograban retomar el control.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que el incidente fue reportado alrededor de las 7 de la mañana.

Lea también:
Brutal ataque de un reo contra subdirector de Pavón
Tres muertos y 19 heridos en balacera en Granja Penal Pavón

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que un grupo de reos que se identifican como “los rebeldes” se oponen al grupo de control.

Los investigadores consideran que el ataque habría sido realizado en contra el reo Byron Humberto Vargas Sosa, que tiene el control en un sector de Pavón y es custodiado por otros reos que integran su seguridad personal.

Vargas Sosa es un asesino que ya fue vencido en dos oportunidades en debate por haber asesinado a tres adolescentes en Chiquimula en 2008.

Conocido como el Chato fue detenido el 15 de febrero del 2009 y procesado por triple asesinato. Las autoridades estimaron que mantuvo nexos con narcotraficantes mexicanos, aunque ninguna investigación ha sido presentada ante un órgano jurisdiccional.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) tiene un expediente de Vargas Sosa a quien califican como peligroso.

Hasta ahora hay reporte oficial de tres fallecidos, pero solo ha sido identificado: José Luis Humberto Marquez Marroquín,de 25 años, quien guardaba prisión por extorsión y portación ilegal de arma de fuego desde el 12 de junio de 2016.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, dijo que la institución está dando seguridad perimetral en la cárcel y estaba a la espera de que el Sistema Penitenciario, mediante el diálogo con los reos, se permita proceder a los agentes del Ministerio Público (MP) para el el análisis de la escena del crimen y el levantamiento de los cuerpos.

Los prisioneros heridos fueron trasladados a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios con heridas de bala.

Con información de: Kenneth Monzón y Edwin Pitán / Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS