Ciudad Guatemala

Se retractan: Ejecutivo corrige información sobre Guatemala en la Ocde


El Gobierno se retractó tras anunciar que Guatemala pertenece a la Organización para La Cooperación Y Desarrollo Económico (Ocde), como miembro número 54, indicando que solo pasó a ser parte del Centro De Desarrollo.

  20 febrero, 2019 - 18:00 PM

El presidente Jimmy Morales dijo en una entrevista a los medios oficiales que el ingreso da la pauta de que el país va por el rumbo de la lucha contra la corrupción.

No obstante, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, aclaró este miércoles que el ingreso de Guatemala fue al Centro de Desarrollo de esa entidad, pero no a la organización central, que está integrada por 36 países considerados potencias mundiales.

Los países que integran la Ocde son de los más desarrollados del mundo y Valladares lo confirmó al indicar que ellos “nos llevan décadas de ventaja” en cuanto a desarrollo económico.

Más tarde, el presidente Morales realizó un recorrido alrededor del Palacio Nacional de la Cultura, donde se retractó y explicó que el ingreso al Centro de Desarrollo, es solo el primer paso para pertenecer a dicha organización.

La organización para la cooperación y desarrollo económico Ocde fue fundada en 1961, su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social.

Aunque los requisitos para pertenecer a la organización pueden variar según el solicitante, hay tres aspectos básicos que se deben cumplir: ser una democracia, en la que exista división de poderes, una participación universal, que los mandatos tengan periodos definidos y haya alternancia de los gobernantes.

Lea también

Misión europea encontró un “gobierno cerrado” durante visita a Guatemala

VIDEO: Sigo “siendo pobre no me ha alcanzado ni para pagar abogados”, dice Jimmy Morales

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS