Última Actualización: 11:04 AM 16/11/2018 Ciudad Guatemala

Dirigente comunitario Bernardo Caal es sentenciado a más de siete años de cárcel por dos delitos


El dirigente comunitario Bernardo Caal Xol fue sentenciado este viernes a 7 años y cuatro meses de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz, por los delitos de detenciones ilegales con circunstancias agravantes y robo agravado.

POR: Prensa Libre     09 noviembre, 2018 - 12:47 PM
Por Auri Andersen

El Tribunal le impuso a Caal un año y cuatro meses de prisión conmutables a razón de Q5 diario por el delito de detenciones ilegales con circunstancias agravantes, y seis años inconmutables por robo agravado.

“Con esta sentencia se demuestra la corrupción que señala la Cicig, la cual impera en Alta Verapaz, el Ministerio Público se ha plegado a los intereses de las empresas que están despojando y quitando el agua en Alta Verapaz, si se dan cuenta yo no cometí ninguno de los delitos de los que se me acusa, pero hoy estoy siendo el sentenciado”, señaló Caal.
También lea: Alta Verapaz bajo el acecho de la violencia de género

Agregó que él no serpa el único que recibirá una condena de ese tipo, pues teme que la persecución contra los líderes comunitarios se incremente luego de su sentencia.

“Convoco a la comunidad nacional e internacional a vigilar todo lo que está sufriendo el pueblo q’eqchi,’ esto es un atropello, es una violación, significa que las empresas vendrán y nos dejarán si territorio y sin ríos porque todo lo van a despojar”, agregó.

Bernardo Caal sale del tribual donde fue sentenciado en Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Auri Andersen)
Bernardo Caal sale del tribunal donde fue sentenciado en Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Auri Andersen)

Captura

Caal fue capturado el 30 de enero último en Cobán, sindicado de robo agravado, instigación a delinquir, amenazas y detenciones ilegales.  Fue detenido cuando se encontraba en una audiencia en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, como parte de un proceso vigente por caso especial de estafa.

Posteriormente fue llevado al juzgado de Turno para notificarle el motivo de su detención y el dirigente señaló que es una persecución política por defender los derechos del pueblo q’eqchi’.

También lea: Piden que no regrese a la comunidad San Miguel señalado de haber desmembrado a su esposa

“Voy a enfrentar a la justicia. Apareció una nueva orden de captura. Ya me habían acusado de estafar al Estado, pero no lo pudieron demostrar, se les cayeron los argumentos. Ahora son otros delitos y después otros; el objetivo es callar e intimidar a la gente”, manifestó en ese entonces Caal.

Bernardo Caal Xol fue sentenciado a más de siete años de cárcel en Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Auri Andersen)
Bernardo Caal Xol fue sentenciado a más de siete años de cárcel en Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Auri Andersen)

El detenido también manifestó que su vida está en peligro cada día, ya que hay personas que reprueban la defensa que hace a los recursos naturales.

También lea: Remiten a la cárcel de Cobán al hombre que desmembró a su esposa

“Empezamos a denunciar a estos monstruos empresarios que tienen secuestrados nuestros ríos. Cada 24 horas está en peligro mi vida, lo único que quieren es asustarme, lo bueno es que hay observadores internacionales”, refirió en aquel entonces.

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS