Ciudad Guatemala

Diputados integran comisión para investigar a Thelma Aldana


5 diputados estarán a cargo de investigar la compra de un edificio de 35 millones de quetzales para uso del Ministerio Público.

  07 septiembre, 2018 - 11:50 AM

El presidente en funciones del Congreso, Felipe Alejos, creó una comisión específica para investigar la compra de un edificio millonarios del Ministerio Público.

El acuerdo presidencial 5- 2018 establece: “Designar una comisión específica que fiscalizará específicamente los diferentes aspectos del proceso de adquisición de un bien inmueble para uso del Ministerio Público, identificado con el NOG 6970265”. Este se compró cuando Thelma Aldana era la Fiscal General.

La Comisión se creó de rango presidencial un día después que en el pleno fracasara la propuesta.

Estos diputados integran la Comisión

En estos momentos los diputados que integran la comisión se encuentran reunidos y se espera que elijan a un presidente. Entre los congresistas que harán la fiscalización esta: Fernando Linares Beltranena, Juan Ramón Lau, Edna Soto, Estuardo Galdámez y Delia Bac.

La mayoría de ellos ha criticado el trabajo del MP y CICIG o tienen personas cercanas que han sido señaladas en diferentes casos. Como el caso de Edna Soto, esposa del exdiputado Roberto Kestler vinculado al caso Negociantes de la Salud.

Según la Ley Orgánica del Congreso es competencia del Presidente del Congreso crear las comisiones específicas que consideren necesario cuando se trate de un tema urgente.

Congresistas creen que está en ley que sus colegas realicen la fiscalización, pero consideran que se debe prestar atención a la Dirección de Catastro y Avaluos de Bienes Inmuebles, DICABI, por ser la entidad que autorizó la compra.

La comisión aún no ha informado cuando darán los resultados de la investigación, ni las actuaciones que harán. Pero el pleno debe ser informado la próxima semana sobre la creación de la misma.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS