Ciudad Guatemala

Diputados insisten en beneficiar a acusados por financiamiento electoral ilícito y anónimo


Una nueva propuesta para penalizar el financiamiento electoral anónimo podría generar impunidad en casos ya investigados.

  06 abril, 2018 - 17:38 PM

La Comisión Extraordinaria que analiza cambios al Código Penal, discutió el segundo borrador. Los diputados insisten en beneficiar a personas acusadas por delitos electorales ya que proponen una pena de 2 a 5 años contra quien da financiamiento electoral y contra quien no lo reporta contablemente. Es decir que le resta responsabilidad al Secretario General del Partido Político.

Además proponen de 1 a 3 años de prisión contra quien no registra la aportación ante el Tribunal Supremo Electora.  Estas penas serían conmutables porque son menores a 5 años.

Algunos diputados pidieron endurecer las penas, para que los financistas y los partidos políticos no estén tentados a no reportar las aportaciones. De lo contrario creen que se aumentaría el financiamiento anónimo porque con pagar una multa se saldría de prisión.

Otros congresistas aseguran que no se puede colocar una pena tan alta, porque al compararse con otros delitos no sería equitativo. Además señalaron que als propuestas son técnicamente correctas pero por el momento político no se pueden aprobar.

¿Pacto de Corruptos?

Desde septiembre pasado se denominó “Pacto de Corruptos” a todos los intentos de los diputados por garantizarse impunidad. En ese mes, intentaron hacer una reforma al código penal para beneficiar a los Secretarios Generales y restarles responsabilidad por las aportaciones y financiamiento que reciben los partidos políticos.

Esta nueva modificación ha generado duda porque la redacción de las propuestas van dirigidas a sancionar al contador del partido, a quien da y a quien recibe el financiamiento anónimo pero con penas menores.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS