Ciudad Guatemala

Diputado Orlando Blanco acude ante el MP busca evitar orden captura


El diputado de la UNE Orlando Blanco, se apersonó al MP y con ello busca evitar ser detenido.

  15 marzo, 2018 - 16:16 PM

El diputado de la UNE Orlando Blanco, se apersonó al Ministerio Público (MP) a entregar un memorial donde se pone a disposición de la fiscalía y solicitó ser citada para la audiencia de primera declaración, esto con el objetivo de evitar una orden de captura en su contra.

Esta acción la lleva una semana después de que  la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  declaró con lugar el antejuicio contra el diputado y a solicitud del MP Blanco quedó arraigado.

TAMBIÉN PUEDE VER: ORLANDO BLANCO Y OTRO DIPUTADO PIERDEN INMUNIDAD

Eduardo Galván Casasola, juez pesquisidor asignado para conocer el antejuicio contra el diputado de la bancada UNE, Orlando Blanco, recomendó no retirarle la inmunidad el pasado 21 de febrero. El MP investiga a Blanco por financiamiento electoral ilícito.

Los antecedentes

El 24 de agosto del 2017, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala del Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, dieron a conocer la investigación sobre “Financiamiento Electoral Ilícito, Campaña Política 2015”, que involucra a los partidos políticos de la UNE  y la Libertad Democrática Renovada.

La participación del partido político UNE, a partir de la recolección de información sobre financiamiento electoral ilícito entre el 1 de enero del año 2015 al 9 de enero de 2016. El referido partido incumplió con sus obligaciones de reportar al Tribunal Supremo Electoral aportes dinerarios destinados al pago de transporte aéreo, prestado por la empresa Helicópteros de Guatemala, S.A.

Los servicios aéreos fueron prestados a distintos candidatos, entre ellos Francisco Echeverría, Sandra Julieta Torres Casanova, Carlos Barreda, Mario Vicente López Rodas y Orlando Joaquín Blanco Lapola, por la suma de dos Q 2 millones 216 mil, 850.00.

La UNE reportó Q 1 millón, 652 mil, 484.65 como “aportes no dinerarios” de BIENNO, S.A. y MAARIV, S.A., para transporte aéreo. A raíz de la información, el Ministerio Público solicitó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), una auditoría para las entidades que aparecían en la contratación de vuelos para la UNE, de acuerdo con la investigación.

Se solicitó a la SAT, una auditoría para las entidades que aparecían en la contratación de vuelos ejecutados por el partido político en mención.

LE PUEDE INTERESAR: Cúpula de la UNE en la mira de la CICIG y MP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS