Ciudad Guatemala

Diputada Delia Bac podría perder inmunidad por inventar aldea para construir obra


El Ministerio Público (MP) solicitó se le retire la inmunidad a la diputada Delia Bac por la construcción de un tramo carretero en una aldea que no existe.

  07 junio, 2019 - 12:53 PM

La Fiscalía Contra la Corrupción efectuó este viernes 7 de junio la solicitud en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez.

Le puede interesar: Estuardo Galdámez, afirma que “no ha recibido dádivas”, tras señalamientos de corrupción

Investigaciones han revelado supuestas irregularidades en la construcción de un tramo carretero entre el kilómetro 46.5 de la ruta Interamericana y un Spa propiedad de Bac, en Sumpango, Sacatepéquez.

De acuerdo con la Fiscalía, la diputada se interesó de manera directa en la supervisión que efectuó de la construcción de la obra pública.

Añade que en diciembre del 2010, la funcionaria se presentó al lugar de la ejecución del proyecto para pedir cuentas del avance físico y supuestamente asentó una razón en la cual hizo constar que se presentaría nuevamente a verificar el trabajo.

Al final la obra pública no benefició a la población de Sumpango, al contrario, quedó con exclusividad al negocio propiedad de la diputada y de otros integrantes de su familia.

La investigación permitió establecer que no hay registro de la existencia de la aldea “El Paxtal” –para donde supuestamente se ejecutó el proyecto para beneficiar a la población-.

Conozca más: Q1.9 millones costó la carretera que benefició a la diputada Delia Bac

El MP hizo una inspección en el lugar y determinó que el único inmueble que hay es la finca registrada a nombre de Retiro Nuevo Horizonte Sociedad Anónima.

Por el mismo caso, el órgano jurisdiccional citó a primera declaración indagatoria para el próximo 1 de julio  al exgobernador departamental de Sacatepéquez y exintegrantes del Concejo de Sumpango, ante la supuesta comisión de ilegalidades, arbitrariedades y falsedades en el proceso de formulación, priorización, autorización y ejecución del proyecto.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS