Ciudad Guatemala

[Día del Libro] ¿Cuál es el origen de esta celebración?


La finalidad de esta fecha es la de promover la lectura y los Derechos de Autor.

  23 abril, 2019 - 09:02 AM

Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, donde la historia del libro se torna una festividad y se comienzan a llevar a cabo infinidad de actividades literarias . Actualmente el 23 de abril es una festividad literaria que se celebra en todo el mundo.

Por esa razón, esta fecha es algo que tiene tanta importancia para la literatura universal. Fue elegida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y también a sus autores. Se busca alentar a los más jóvenes a descubrir el placer de la lectura. También a respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural de nuestro mundo.

La leyenda de los grandes escritores

Según se cuenta, la leyenda dice que el 23 de abril fallecieron grandes autores de la literatura, tanto en inglés como español. William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega entre muchos otros. Hay que decir que la historia, aunque fuera una curiosa coincidencia, no fue así.

Miguel de Cervantes falleció el 22 de abril. Pero las normas de aquel entonces dictaban que la fecha del fallecimiento debía consignarse el día del entierro. Este sí fue el día 23 de abril.

Por su parte, William Shakespeare, sí murió el 23 de abril, pero la fecha no es exacta en nuestros días. Por aquel entonces, los ingleses se regían todavía por el calendario Juliano, así como en muchos otros sitios de Europa. Esto hace que su verdadera fecha de fallecimiento fuese el 3 de mayo.

A pesar de ello, la proximidad de las fechas fue suficiente para que la fecha tenga el sentido tal y como lo conocemos.

 

Celebración en Guatemala

Julio Daniel de León visitó la Universidad de San Carlos de Guatemala, para conocer cómo se celebrará en esta casa de estudios.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS