Ciudad Guatemala

Después de 14 años ciudad de Guatemala tiene un nuevo alcalde: Ricardo Quiñónez


El concejal primero de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez Lemus, asumirá como alcalde de la capital luego de la muerte de Álvaro Arzú.

  27 abril, 2018 - 22:27 PM

¿Quién es Ricardo Quiñónez?

Quiñónez es licenciado en Administración de Empresas, graduado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), más conocido como TEC de Monterrey (México).

Obtuvo la maestría en Administración de Empresas (MBA), con especialización en Mercadeo por la Universidad de Bridgeport, Connecticut (Estados Unidos), donde recibió el mérito académico “President´s Award”.

Su carrera como alto ejecutivo en Guatemala comenzó en las compañías Taca Airlines y Aviateca.

En 1996 fue nombrado por el entonces mandatario para dirigir la Comisión Presidencial para la Modernización del Sistema de Información Geográfico Nacional. Allí coordinó el proceso de democratización de la información geográfica, reorganización del Instituto Geográfico Militar y desincorporación del Ejército de dicha institución, para convertirla en el Instituto Geográfico Nacional, bajo el control civil.

TAMBIÉN PUEDE VER: Álvaro Arzú hijo:”Así te voy a recordar siempre”

Una vez concluida esa tarea, aceptó el cargo de Secretario General de Planificación Económica, el cual desempeñó durante los siguientes tres años hasta concluir el período de Gobierno. Ello implicó múltiples acciones que concluyeron con la aprobación, por parte del Congreso de la República, de la transformación de la Secretaría General del Consejo Nacional de Planificación Económica en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República, que derivaron en la transformación y reorientación del proceso de planificación y programación de la inversión pública, así como la negociación y seguimiento de la cooperación internacional.

Fue responsable del diseño de la estrategia de gestión de recursos externos de apoyo a los procesos de construcción y consolidación de la paz. En este campo, fue designado para coordinar los grupos consultivos de Antigua Guatemala 1997, Bruselas 1998, Washington 1998 y Estocolmo 1999.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: El recorrido político de Álvaro Arzú Irigoyen

Por mandato del Consejo de Ministros le correspondió, durante el referido mandato, ser secretario de los gabinetes de Estado, incluida la reconstrucción de los daños ocasionados por la tormenta tropical Mitch.

Su carrera política cobró vigor al ser fundador del Partido Unionista. En las elecciones generales de 2003 fue electo síndico primero del Concejo Municipal de la ciudad de Guatemala, para el período 2004-2008. Fue electo Concejal Primero para el periodo 2008 al 2012; y de nuevo de 2015 a 2020 cargo que actualmente desempeñaba, pero según la Ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículo 206, en ausencia temporal o definitiva los concejales sustituirán al alcalde.

Por otra parte, como empresario ha fundado empresas de tecnología y consultoría.

LE PUEDE INTERESAR: Jimmy Morales manda mensaje tras muerte de Álvaro Arzú

Con sus aportes, también ha participado activamente en el desarrollo del país en organizaciones sin fines de lucro como la Asociación de Gerentes de Guatemala, donde fue miembro de su junta directiva durante dos periodos; Universidad del Istmo (UNIS), donde fue consejero; Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), como miembro de su junta directiva; Club Rotario de Guatemala, del cual fue miembro, y Fundación para la Familia de las Américas.

Como Concejal primero ha sido responsable de velar por el buen funcionamiento y cumplimiento de las metas financieras establecidas en el Presupuesto Municipal. Además, le ha correspondido coordinar la programación de inversión del Presupuesto Municipal en forma multi-anual, y ejecución del Programa de Desarrollo Municipal (Prodeme).

Con información de: Dulce Rivera.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS