Ciudad Guatemala

Deslizamiento causado por daño en tubería de agua afecta cuatro viviendas


A causa de la ruptura de una tubería de agua y la saturación de humedad por las últimas lluvias, este miércoles 17 de julio durante la madrugada se produjo un deslizamiento de tierra en la manzana 45, sector Rosado II, asentamiento Esquipulas, en la colonia El Limón zona 18 de la capital. No hay daños personales.

  17 julio, 2019 - 09:35 AM

Bomberos y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se movilizaron al lugar y pese a que este incidente no dejó personas soterradas, al efectuar la evaluación de daños se contabilizaron dos viviendas con daño leve y dos viviendas con daño moderado, así como 16 personas afectadas y cuatro damnificadas.

Como parte de las acciones de respuesta, estuvo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN- en el área afectada, se coordinó con Empagua para el cierre de las llaves del agua entubada y la reparación de la tubería.

Por parte de la Municipalidad de Guatemala también se movilizó una cuadrilla de limpieza para la remoción de escombros y material.

Vecino señala los daños que causó el deslizamiento en asentamiento de la colonia El Limón, zona 18. (Foto: Oscar Rivas).

Como parte del seguimiento, la Dirección de Mitigación de la Conred hará una evaluación de suelo en el área donde se produjo este deslizamiento y establecer las medidas de prevención necesarias, esto con el objetivo de evitar otro incidente similar en alguna zona cercana.

A la población se le recomienda tomar en cuenta que durante la actual época de lluvias y huracanes 2019, la saturación de humedad que se produce en el suelo mantiene el riesgo de ocasionar deslizamientos, derrumbes o inundaciones, por lo que se debe tener una adecuada organización entre vecinos y así establecer los puntos de riesgo cercanos a las comunidades.

También identificar rutas de evacuación y puntos de reunión seguros y que cada vecino conozca para evacuar efectivamente.

Conred evalúa daños por del deslizamiento en la zona 18. (Foto: Oscar Rivas).
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS